Madre de idol causa desintegración del grupo: «se le descubrió intercambiando mensajes con fans»


La súbita desintegración del grupo idol de Osaka «Miniature Garden» el pasado 6 de junio causó desconcierto entre sus seguidores quienes atónitos leyeron el comunicado que emitió la propia agencia del grupo, «Shirukisu Talent», describiendo las razones que llevaron a la disolución, misma que se concretará con un evento de despedida el próximo 17 de julio.

De acuerdo al extraño comunicado, el cual pareciera una relatoría de chismes más que un comunicado de agencia profesional, se decidió desintegrar el grupo a partir de que una de las integrantes del grupo, Ramu Takenouchi, descubrió que su madre intercambiaba mensajes personales con un hombre que era un asiduo seguidor del grupo, lo que es contrario al contrato que prohíbe estrictamente la comunicación entre las idols (o sus tutores) y los fans, ya que ello genera situaciones interpersonales nocivas en la relación artista-seguidor.

La madre de Ramu indicó que efectivamente, había intercambiado mensajes con uno de los fans del grupo, pero que éstos mensajes estaban relacionados con el bienestar de Ramu, sin embargo los contenidos de los mensajes mostraban una larga trayectoria de ataques y malas habladas hacia otras integrantes del grupo y hacia otros fans asiduos, en especial aquellos seguidores de Ramu.

Ramu Takenouchi

Ramu Takenouchi

Aunque el manager consideró que esos hechos se podían subsanar fácilmente, hubieron otros hechos que definitivamente no podían seguir ocurriendo. La madre de Ramu acusó a otras integrantes del grupo (todas ellas adolescentes) de mantener relaciones secretas con algunos de los fans y de mantener comunicación secreta con ellos, algo que puede llegar a ocurrir en grupos idol donde el número de fans es reducido y no se regulan las barreras de control entre las idol y sus fans, situación que pone en peligro la integridad y privacidad de las adolescentes, ya que la agencia es responsable de la integridad física de las chicas y ellas no deben tener comunicación con nadie que pueda ponerles en peligro. La agencia no puede ser garante de la seguridad si las chicas por su cuenta se comunican directamente con los fans o particularmente con algunos de ellos, pues se vulnera la privacidad y las pone en una situación de vulnerabilidad ante desconocidos.

Tras una conversación con las integrantes del grupo y tras considerarse que ya no existía ninguna confianza profesional entre las integrantes debido a las acusaciones, falsas o verdaderas, la directiva decidió desintegrar el proyecto para lo cual se anunció un evento final el próximo 17 de julio. En éste caso no se precisa si las acusaciones son ciertas o no, o si sólo son chismes de la madre de Ramu para atacar a las demás integrantes. Ante una serie de acusaciones cruzadas y sin poder determinar ninguna veracidad de los hechos, el deterioro de las relaciones entre las integrantes se volvió insostenible, por lo que se decidió terminar el grupo.

Miniature Garden

Miniature Garden

Las relaciones y la comunicación entre las integrantes de los grupos idol y los fans se prohíbe no sólo por seguimiento de las reglas idol de «prohibición del amor» (no noviazgos), sino para garantizar la seguridad personal de las adolescentes, ya que entre el público no se sabe la clase de personas que puedan poner en riesgo la integridad física de las artistas, quienes suelen ser niñas o adolescentes. Si las acusaciones fueron sólo chismes fabricados, la causal de la disolución del grupo no sería la violación de las reglas idol, sino la siembra de cizaña de la madre de una de las integrantes, un hecho considerado poco usual.

Fuente: JS/YEA