Higashiikebukuro52 lanza segundo sencillo, glowsticks y toallas; los fans se preguntan para cuándo el photobook


Las empleadas de banco convertidas en idols bajo el nombre «Higashiikebukuro52» presentaron el pasado fin de semana su segundo sencillo «Natsu Saison» y tuvieron su primer live ante 20 mil espectadores en la Arena Yokohama, mientras continúa el escepticismo entre los fans quienes se siguen preguntando si realmente se trata de un grupo idol o sólo es una estrategia publicitaria para insertar comerciales en los eventos y conciertos masivos.

El grupo idol «Higashiikebukuro52» fué creado en mayo pasado por la empresa financiera Credit Saison y está integrado por empleadas de todas las áreas de la empresa seleccionadas por sus jefes y compañeros de trabajo por ser las más «kawaii». Al principio se pensaba que sólo era una campaña publicitaria de una sola canción, sin embargo ha sorprendido el lanzamiento de un segundo sencillo y la producción de merchandising para kimowotas tal como glowsticks -tiras luminosas de color azul- y toallas -usualmente empleadas para secar el sudor de los kimowotas en los conciertos- al mismo tiempo que promocionan la nueva tarjeta American Express Saison entre el público asistente, algo contradictorio pues de acuerdo a estudios quienes más consumen música idol en Japón son personas de bajos ingresos económicos.

Merchandising, glowsticks y toallas para kimowotas de Higashiikebukuro52

Merchandising, glowsticks y toallas para kimowotas de Higashiikebukuro52

Las integrantes de Higashiikebukuro52 son chicas ajenas al mundo artístico, por lo que se notó un gran nerviosismo en su presentación, hecho que relató la entrevista realizada por mynavi publicada el día de hoy. «Estaba muy nerviosa de presentarme ante tantas personas, me miraban con calidez, así que no tuve más remedio que sonreír, las personas seguían la coreografía e incluso hacían la figura de la «S» con la mano, fué muy divertido. Respecto a la edad, la nuestra era por encima de los demás grupos idol, nuestra calidad también es baja en muchos aspectos, debemos mejorar y dar lo mejor de nosotras«, comentaron algunas integrantes.

Para algunos usuarios en redes sociales es claro que el grupo idol no durará demasiado, hecho que se ratifica en la coreografía de su segundo sencillo la cual es interpretada sólo por un pequeño número de integrantes, lo que indica que el presupuesto y las intenciones se han reducido. Las campañas publicitarias usualmente contratan a tarentos, actores, actrices o artistas idol o de cualquier otro género, sin embargo en éste experimento la compañía decidió contratar a un equipo de producción artística que usualmente produce a idols reales y a usar sus propias empleadas como «idols». Algunos doruwotas que consideran el grupo como una campaña para insertar publicidad de guerrilla en los eventos idol ironizan la situación: «estamos esperando el photobook y la sesión gravure en traje de baño«, algo que seguramente no ocurrirá.

Higashiikebukuro52 pese a ser financiada por un gigante financiero regional, decidió seguir el camino idol desde abajo, por lo que el pasado 12 de agosto tuvo su primer presentación callejera al estilo convencional de Akihabara, en un escenario pequeño e improvisado en una plaza pública. Mujeres adultas enfrentándose a un público kimowota acostumbrado a aplaudir chicas adolescentes, quizás no fué lo que tenían en mente cuando fueron contratadas como ejecutivas de cuenta o analistas de cartera, sin embargo es un ejercicio audaz de publicidad de guerrilla por parte de la compañía financiera japonesa que hoy rompe esquemas.

Fuente: JS/YEA