Dinero de treintañeros y salaryman solteros ha impulsado un «boom idol» sin precedentes: especialista


Como nunca antes en la historia de Japón, se presentarán en concierto 1000 chicas idol en el estadio Budokan, un hecho sin precedentes pues nunca antes habían existido tantas artistas de éste genero, aunque se estima que la cifra de adolescentes que actualmente desarrollan actividades artísticas «idol» asciende a 10 mil personas en todo el país.

Para algunos investigadores del género idol como el Dr. Hiroyuki Tanaka, el poder financiero de los hombres solteros mayores de 30 años está impulsando el auge de numerosas agrupaciones idol como nunca antes, donde lanzamientos de CDs encabezan semanalmente las listas de popularidad, no sólo de las agrupaciones más famosas sino incluso otras de reciente aparición.

La cantidad de merchandising no sólo se ha incrementado en número sino en volúmen, ofreciéndose incluso varias versiones del mismo CD con ventas aseguradas, gracias a que cada versión ofrece otro tipo de recompensas como acceso a sesiones de handshake (eventos de saludar de mano a las integrantes), tarjetas (bromides), pines, toallas y un sinfín de articulos, donde el promedio de consumo  mensual de cada fan masculino es de 100,000 yenes (900 USD) e incluso más en la compra de bienes y eventos relacionados con el mundo idol.

Sesion handshake

Sesión handshake

El consumo se extiende en otras áreas económicas, tales como la compra de revistas, photobooks y DVDs de imágen donde se expone a las idol en fotografías de tipo gravure (traje de baño y vestuarios kawaii), una práctica convencional del género idol que existe desde los años 60s.

Yukio Edano, ex-ministro de Economía y actual secretario general del Partido Democrático se declara fan del grupo idol "Sakura Cinderella".

Yukio Edano(52), ex-ministro de Economía  y actual secretario general del Partido Democrático se declara fan del grupo idol «Sakura Cinderella».

El principal porcentaje de fans del género idol se encuentra en los hombres solteros mayores de 30 años, hoy en su mayoría «salaryman» (empleados de oficina con un sueldo fijo), generaciones que crecieron en un entorno común de artistas idol desde su niñez por lo que la afición hacia el género está arraigada incluso desde sus padres, quienes ya son seguidores de las idol de los 60s, 70s y 80s. Tal es el caso del ex-ministro de Economía y actual secretario general del Partido Democrático (centro-izquierda) Yukio Edano (52) quien abiertamente se declara fan del grupo idol «Sakura Cinderella», aunque también suele cantar canciones de AKB48 y Keyakizaka46, según declaró hace unos días.

En tanto, la sociedad japonesa envejece, por lo que es cada vez más común ver a adultos de edad media y ancianos asistiendo a los eventos idol, tendencia que se irá incrementando en los próximos años de acuerdo a la curva poblacional, pues se observa que cuando un grupo idol o una integrante se gradúa, el seguidor continúa apoyándola por cierto tiempo, pero eventualmente se engancha con algún nuevo grupo, por lo que la transición hacia lo nuevo es permanente.

Niji no Conquistador (Conquistador del arcoiris).  Como parte de su campaña de promoción imprimieron camisetas con la frase "Working Class idol" (idols de clase trabajadora) para indicar su estatus socioeconómico.

Niji no Conquistador (Conquistador del arcoiris).  Como parte de su campaña de promoción imprimieron camisetas con la frase «Working Class idol» (idols de clase trabajadora) para indicar su estatus socioeconómico.

Para las generaciones anteriores que ahora rondan por los 50 años de edad y que conocieron en su niñe o juventud a las idol de los 70s u 80s, son los consumidores que mantienen el mercado de las idol «showa» funcionando, por ello son comunes los lanzamientos de paquetes, colecciones de CDs y DVD  y relanzamientos de álbumes con las artistas idol de esos años, dado que el consumo de la «nostalgia» continúa. Incluso el estilo musical del género idol se mantiene intacto, por lo que es común que las nuevas agrupaciones idol interpreten versiones nuevas de canciones idol de antaño o que los nuevos temas mantengan el mismo estilo musical característico.

Sakura Cinderella

Sakura Cinderella

Aunque las aficiones y preferencias de los jóvenes se diversifican más, hay un porcentaje alto de jóvenes en sus 20 años que son consumidores del género idol, sin embargo las limitaciones económicas hacen que el sector de los 30 años sea el que más ingresos posee para alimentar su afición, siendo ellos los mayoritariamente responsables del «boom idol» que se vive en la actualidad, señaló el Dr. Tanaka.

Fuente: JS/YEA
Video: Sakura Cinderella

Video: Niji no Conquistador