Develan estatua de re-encuentro de «Hachiko» y el profesor Ueno


ahachiko1ahachikouenoEl domingo 8 de marzo se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del famoso perro «Hachiko» (1923-1935), con la develación de una estatua de bronce en el campus de la Universidad de Tokyo.

ahachiko

La estatua de bronce de 1.90 metros de altura y un peso de 280 kilos, donde se observa al fiel perro junto a su dueño el profesor Hidesaburo Ueno (1871-1925), se develó este día en el campus universitario a las puertas de la Facultad de Agricultura, lugar donde el profesor impartió clases, y cuya ceremonia también conmemoró el 90 aniversario del fallecimiento del mentor, ilustre por sus logros en el campo de la ingeniería agrícola.

Ante unas 500 personas que asistieron a la ceremonia, se presentaron los representantes de la universidad y el escultor encargado de la obra, Tsutomu Ueda (40), originario de Nagoya, quién junto a los directivos aprobaron un diseño que representa al profesor Ueno extiendiéndo cariñosamente sus manos hacia un encantador Hachiko.

Última foto de Hachiko tomada el 30 de diciembre de 1934, 70 días antes de su fallecimiento.

Última foto de Hachiko tomada el 30 de diciembre de 1934, 70 días antes de su fallecimiento.

“Insistimos en un diseño que represente a la persona (Ueno) y su perro, mirándose a los ojos y simbolizando el afecto y la unión que hay entre ellos”, dijo hace un año Sho Shiozawa, profesor de ingeniería rural en la universidad, cuando se presentó el proyecto de la escultura.

Ex-alumnos del profesor Ueno posan para la foto

Ex-alumnos del profesor Ueno posan para la foto

“Esperamos que la estatua se convierta en algo así como una mascota de la universidad y pueda atraer a muchos visitantes”.

La escultura de los dos personajes es la segunda de su tipo en Japón, después de la que se encuentra en Tsu, lugar donde nació Ueno, una estatua individual de Hachiko, que se localiza en Odate, prefectura de Akita, de donde fue originario y otra escultura de Hachiko, la más famosa de todas, que se localiza frente a la estación de Shibuya en Tokyo.

La leyenda cuenta que el perro de raza Akita esperó todos los días en la estación de Shibuya en Tokyo para saludar a Ueno a su regreso del trabajo, haciendo lo mismo incluso 10 años después de que el profesor murió.

Fuente:AJW/YEA

ahachiko3



Hollywood realizó en el 2009 una excelente adaptación de la historia de «Hachiko»