Realizan cumbre de naciones integradas al ASEAN; AKB48 ameniza cena de gala


akb48ASEAN

El sábado 14 de diciembre los líderes de Japón y 10 países del sudeste asiático se comprometieron a cooperar para asegurar la libertad de navegación aérea durante una cumbre realizada en Tokyo, en medio de un aumento en las preocupaciones sobre la creciente influencia de China en la región.

Una declaración conjunta emitida después de la reunión en la cumbre se abstuvo de hacer una mención explícita a la reciente declaración de una zona de defensa aérea marítima en el Mar de China Oriental por parte de China. Pero fue el telón de fondo detrás de la promesa de cooperar para garantizar la «libertad del sobrevuelo y de la seguridad aérea, de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional»

«Para los chinos, hacemos un llamado a la retirada de todas las medidas que violan estos principios generales», dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe. También dijo que Japón se apegará a su decisión de asesorar aerolíneas para continuar sus operaciones como lo habían hecho antes del anuncio de China.

ASEANtokyo

La cumbre se realizó para celebrar los 40 años de relaciones entre Japón y la ASEAN (Asociación de naciones del sudeste asiático), una región rica en recursos y con más de 600 millones de habitantes. Abe visitó todos los 10 países que conforman la ASEAN el año pasado en busca de aumentar la seguridad y las relaciones de negocios, un cálido contraste con las frías relaciones con China.

El 14 de diciembre, Tokyo prometió dos trillones de yenes en ayuda para los países del sudeste asiático en los próximos cinco años para ayudar a cerrar brecha de desarrollo de la región y mejorar su preparación para los desastres. También prometió otros $ 100 millones para apoyar el Fondo de Integración Japón-ASEAN.

AKB48AEANcenagala

Sin embargo, gran parte de Asia sufrió bajo la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y los líderes del sudeste asiático han sido cauteloso por un potencial resurgimiento del militarismo japonés. Pero al igual que Japón, varios países de la ASEAN tienen disputas territoriales con China.

La repentina declaración de China realizada el mes pasado al respecto de la zona de defensa aérea sobre las islas en el Mar Oriental de China, que son reclamadas por Japón y China, han provocado molestia en toda la región.

aseanakbes

Japón ha estado ampliando las inversiones en todo el sudeste de Asia, especialmente desde el año 2012, cuando los disturbios anti-japoneses estallaron en China después de que Tokyo nacionalizó un grupo de islas deshabitadas reclamadas por ambos países.

Luego de la firma del convenio, el primer ministro ofreció una cena de gala a los mandatarios de las 10 naciones, presentando a dos de los grupos más populares de Japón, el grupo idol femenino «AKB48» y el grupo masculino «EXILE».

abeakimoto

Las chicas AKB interpretaron ante los 220 funcionarios e invitados la canción «Koisuru Fortune Cookie» y al término del show, el ministro de relaciones exteriores japonés se dirigió a los invitados para comentarles que esta es la primera ocasión en que grupos de J-Pop se presentan en el marco de una cumbre de naciones, como un elemento que sirva para caodyuvar en los esfuerzos para «fortalecer la paz y la prosperidad en la región».

Minami Takahashi (22) y Haruka Shimzaki (19), dos integrantes de AKB48, «escoltaron» al primer ministro Shinzo Abe en el evento.

A partir que el actual gobierno seleccionó como asesor al productor Yasushi Akimoto (creador del proyecto 48) como parte del equipo de creativos, artistas e intelectuales que participan en la campaña «Cool Japan» para promover a Japón en el extranjero, existe una creciente preocupación por su «riesgosa» cercanía con la política y con el «ala derecha» del actual gobierno, debido a las constantes y recurrentes reuniones que el productor ha tenido en los últimos meses con el primer ministro.

Fuente: JS/YEA