Controversia por reportaje de la «idol más joven del mundo»


Luego que el pasado 15 de enero la televisora Fuji TV transmitiera en su programa dominical «Furutachi-San» una sección en la que presentaron a la «idol más joven del mundo, una niña de 6 años de edad, se inició una controversia en las redes niponas.

Ai-chan Roku-sai es conocida como la «idol más joven del mundo», ya que a su corta edad empieza a dominar el arte del baile y del canto, cuya carrera comenzó interpretando melodías de algunos ánimes y canciones infantiles, y como cualquier idol japonesa,  Ai-chan ya cuenta con su nutrida legión de Wotas, la mayoría hombres adultos de mediana edad que la apoyan y aplauden en sus presentaciones.

Dentro del programa nocturno se presentó una sección con el reportaje titulado: ¿Por qué una idol de 6 años de edad es tan popular entre los adultos? , donde los reporteros del programa siguieron a Ai-chan mientras se preparaba para una presentación y posteriormente subir al escenario.

Además de ver como se prepara la idol para su espectáculo, también se entrevistó a los Wotas y se les preguntó porque iban a ver a una niña cantar en el escenario.

Algunas personas coincidieron que con «Ai-chan no tienen que preocuparse porque algún tipo de escándalo arruine su imagen» . Otros dijeron que «les hace sentir como sus propios padres, siguiendo su desarrollo desde el comienzo. apoyándola con la esperanza de que le vaya bien en su carrera artística».

Aunque los maduros Wotas podrían potencialmente ser susceptibles a la polémica, el talk show avanzó sin mayor comentario por parte del anfitrión y de los invitados, incluso, se dice que la propia Ai-chan, quién estaba observando en su hogar el programa, estaba contenta y muy emocionada de estar en la televisión. Sin embargo, lo que sucedió después durante la emisión terminaría por aplastar el espíritu de la joven idol.

Después del segmento grabado con el reportaje, un panel de invitados comentaban al respecto y una de las reporteras dijo: «Por cierto, cuando le pregunté a Ai-chan ‘¿Hay un chico que te gusta?, ella respondió que le gustaba [ X] kun «.

El anfitrión, Ichiro Furutachi, agregó, «Bueno, estoy aliviado que Ai-chan sea una chica normal, pero este [ X ] kun debe ser alguien especial!».

Se dice que cuando los padres de Ai-chan escucharon esto al aire comenzaron a preocuparse, no por un supuesto «amor secreto» de su hija, sino porque había sido divulgado al aire en televisión nacional.

Para empeorar las cosas, la revelación aparentemente no es cierta. De acuerdo con Hidenori Okuma, de Rainbow Entertainment, la agencia que gestiona a Ai-chan, la madre de la niña cuando estaba con el equipo de grabación sólo mencionó el nombre de un niño con el que se lleva bien en la escuela. Cuando se le preguntó directamente a la niña si había alguien especial en su clase, ella había dicho de manera inequívoca «No».

Okuma reveló en una serie de tweets que «Ai-chan seguía llorando durante la mañana siguiente a la transmisión del programa, que no había asistido a la escuela durante dos días, y que su madre está muy preocupada». De inmediato, los Wotas respondieron en línea apoyando a Ai-chan y pidiendo castigo para Furutachi-san por difundir información falsa.

«Ese es un tema muy delicado para una niña de su edad».
«Hay que tener cuidado, este tipo de trauma puede perseguirla por el resto de su vida».
«¿Qué clase de monstruo haría llorar a una niña de esa manera?, No tienen sentido común?»,  fueron algunos de los comentarios lanzados en las redes sociales.

El sitio de noticias J-Cast se contactó con Okamura el miércoles 18 de enero para conocer el estado de Ai-chan, y dijo que a pesar de que la conmoción inicial había pasado, «ella todavía estaba con la moral baja. No podía comprender por qué las personas en la televisión decían mentiras sobre ella, pero que quería dar las gracias a sus fans por su apoyo durante este periodo difícil».

Okamura también dijo que Fuji TV estaba considerando tomar medidas para evitar que este tipo de errores se repitan en el futuro. J-Cast también se contactó con Fuji TV preguntando si iban a emitir una disculpa pública a Ai-chan, pero la televisora se negó a hacer comentarios hasta conocer el detalle de los hechos.

Fuente: J-Cast/YEA