¿Cómo pueden los extranjeros obtener la ciudadanía japonesa?


Luego de que en días pasados el profesor emérito de la universidad de Columbia, Donald Keene, famoso estudioso de la literatura japonesa, al fín pudo obtener la nacionalidad solicitada desde el año pasado, muchos extranjeros se preguntan que requisitos deben cumplir para poder tener la ciudadanía japonesa

De acuerdo con Mainichi Japan, en primer lugar, todo niño nacido de padres japoneses en cualquier parte del mundo, obtiene automáticamente la nacionalidad japonesa.

Lo mismo se aplica cuando sólo uno de los padres en un matrimonio internacional es japonés. Sin embargo, si un niño nace fuera del matrimonio entre una extranjera y un hombre japonés, no hay manera legal de probar la paternidad del hombre y el niño no recibe inmediatamente la nacionalidad japonesa.

Por otro lado, si el padre reconoce al niño como suyo después de nacer, el niño puede obtener la nacionalidad japonesa mediante una notificación oficial al ministerio de Justicia.

Los extranjeros pueden llegar a ser japoneses si se obtiene el permiso del ministerio de Justicia, que es la ruta que eligió el profesor Keene, de 89 años de edad.

¿Qué condiciones hay que cumplir para que un ciudadano extranjero pueda obtener la ciudadanía japonesa?

La ley de nacionalidad japonesa exige que los extranjeros que deseen adquirir la nacionalidad sean mayores de 20 años de edad, haber vivido en Japón por lo menos 5 años, incluso después de obtener la ciudadanía, y que el solicitante sea capaz de hacer una vida independiente. 

Por supuesto, cosas como los registros de no antecedentes penales y fiscales también son tomados en consideración. También es importante que el solicitante sea capaz de leer y hablar japonés.

¿Cómo funciona el proceso de solicitud?

Además de los formularios de la solicitud, el candidato debe presentar más de 10 documentos, incluyendo el árbol genealógico, curriculum vitae, y una explicación de sus motivos para solicitar la nacionalidad japonesa. Todos estos documentos se presentan en la oficina regional del Ministerio de Justicia. Después de cumplir varios pasos más, incluyendo una entrevista, el solicitante puede tener la nacionalidad japonesa si se concede el permiso por parte del ministerio. Todo el proceso toma de seis a 10 meses.

¿Qué tipo de personas pueden obtener la nacionalidad japonesa?

Los ejemplos más famosos son los luchadores de sumo y los jugadores de fútbol. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el año pasado 11,008 personas solicitaron la ciudadanía, de las cuales, 10,359 la obtuvieron. De los solicitantes, 5,656 eran de las dos Coreas y 3,259 eran chinos. De acuerdo con una encuesta realizada por el profesor Akihiro Asakawa, de la Universidad de Nagoya, muchos de los solicitantes ya eran residentes en Japón en busca de la nacionalidad luego de que se casaron, ó con la esperanza de que sus hijos nacidos entonces fueran ciudadanos japoneses.

¿Los extranjeros que adquieren  la nacionalidad japonesa tienen que cambiar su nombre a caracteres chinos utilizando los kanji u otro tipo que se escuche como japonés?

No, no hay tal requisito. El Ministerio de Justicia acepta los nombres de origen y el nombre en kanji, así como las escrituras fonéticas del hiragana y katakana. Donald Keene decidió registrarse con una representación de su nombre original en inglés, pero en katakana.

Fuente: Mainichi Japan