Alerta de Tsunami por terremoto de 7.3 grados en Fukushima


fukushima2tsunamifukushimaUn terremoto con una magnitud preliminar de 7.3 grados se registró frente a la costa de la prefectura de Fukushima, sacudiendo extensas zonas en las primeras horas del martes 22 de noviembre, el cual provocó que se activara una alerta de Tsunami.

Las alertas de tsunami fueron emitidas a lo largo de la costa del Pacífico, incluyendo las prefecturas de Aomore, Iwate, Ibaraki y Chiba. La gente ha sido advertida de evacuar inmediatamente a un terreno elevado en la prefectura de Fukushima, donde las olas pueden alcanzar hasta los 3 metros.

El temblor ocurrió a las 5:59 am hora local de Japón, registrando una intensidad de -5 en la escala sísmica japonesa de 7. El epicentro del sismo se situó a 61 kilómetros al sudeste de la ciudad japonesa de Namie, a una profundidad de 10 kilómetros.

fukushimaLas empresas locales monitorean de forma urgente el estado de las centrales nucleares tras el fuerte terremoto en la prefectura, y según los datos proporcionados por la Compañía Eléctrica de Tokyo (Tepco), en la central nuclear de Fukushima 1, dañada por el tsunami del año 2011, no se ha registrado ninguna situación de emergencia.

Conforme avanzaron las horas, se informó que una ola de 1.4 mts. se registró en la bahía de Sendai dos horas después del terremoto. La Agencia Meteorológica de Japón ha registrado olas más pequeñas a lo largo de la costa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ajustó la magnitud del sismo en 6.9 grados, ya que en un principio se había informado que fue de 7.3 grados.

tsunamifukushima1Update: La Agencia Meteorológica de Japón llegó a la conclusión que el sismo resgistrado el martes fue probablemente una réplica del ocurrido hace cinco años, el cual originó el devastador tsunami y el desastre nuclear de Fukushima.

A pesar de las advertencias de tsunami y las instrucciones de evacuación que fueron emitidas, sólo hubo informes de lesiones menores.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres informó que a partir de las 10:40 am, se pudo confirmar que 12 personas resultaron heridas debido al terremoto.

Los servicios ferroviarios también se vieron afectados por el terremoto, demorando a los trenes bala en las líneas Shinkansen de Tokaido, Tohoku, Joetsu y Hokuriku, los cuales se detuvieron temporalmente durante unos 30 minutos y posteriormente reanudaron el servicio.

Fuente : Agencias/YEA