AKB48 desbloquea su canal de youtube a todo el mundo, dos años después el daño está hecho


Las políticas de youtube implementadas en 2015 que inhabilitaron canales de música japonesa y dejaron fuera de línea a los usuarios de países de norteamérica como EEUU y México, han sido revertidas después de 2 años de bloqueo, medida que si bien es satisfactoria y bien recibida, llega tarde pues el daño se ha hecho y la promoción de muchos artistas japoneses se ha minimizado, en un mercado sumamente importante que se mantuvo casi a ciegas durante éste tiempo.

El bloqueo pretendía impulsar el servicio de pago de Youtube Red, sin embargo algunas compañías discográficas japonesas se opusieron a participar en el programa debido a que la promoción internacional de sus artistas era llevada a cabo por éste medio, por lo que el bloqueo apenas duró unos días, semanas o meses. Canales enteros de artistas japoneses que habían sido bloqueados o restringidos por país fueron reapareciendo nuevamente en línea, incluyendo los canales de discográficas importantes como Pony Canyon y Up-Front quienes inmediatamente recuperaron su presencia en linea sin restricciones de país.  Sin embargo, en el caso de AKB48 el canal permaneció restingido, lo que volvió imposible para algunos países visualizar durante 2 años sus nuevos lanzamientos, un hecho frustrante para muchos de sus seguidores y medios de comunicación extranjeros que se vieron en la necesidad de restringir sus noticias. Aunque el canal de AKB48 ha eliminado el bloqueo existen otros canales japoneses que aún siguen restringidos, sin embargo la decisión de AKB48 de retirarse del programa de pago de youtube y liberar su canal es una decisión en la dirección correcta.

El mercado estadounidense en particular fué el que presentó mayores repercusiones debido a su alto poder adquisitivo, lo que es probable haya impactado en el volúmen de ventas internacionales provenientes de éstos mercados pues un importante sector de seguidores migró su fanatismo hacia otros grupos cuyos contenidos estaban distribuidos libremente en internet.  Mercados emergentes como México también vieron limitado el acceso a los contenidos, por lo que la euforia que había provocado AKB48 hace algunos años fué perdiendo ímpetu debido al bloqueo. El daño ya ha sido hecho y dejó una huella que será difícil revertir.

Las políticas de copyright en Japón son sumamente estrictas, lo que dificulta la difusión de contenidos y la promoción de artistas por internet, por lo que muchos videos de artistas japoneses subidos por usuarios son removidos o bloqueados contínuamente, algo que dificulta la expansión de la música japonesa en el mercado internacional. Asociaciones como JASRAC  son motivo de controversia en Japón por impedir el uso de las canciones japonesas incluso en las academias de música, lo que ha generado descontento en muchos sectores de Japón como escuelas públicas cuyos coros o grupos musicales se ven impedidos de interpretar canciones en festivales o eventos escolares.

La apertura del canal de AKB48 nos deja ver nuevamente los próximos lanzamientos, un paso importante para recuperar y fortalecer la base de fans que se vió disminuída en los últimos años.

Fuente: JS/YEA