«Pasajeros fantasma» en región devastada por Tsunami


estudiantesUna estudiante del último año de Psicologia en la universidad Tohoku Gakuin ha incluido en su tésis de graduación el testimonio de siete taxistas que reportaron haber transportado «pasajeros fantasma» tras el terremoto y devastador tsunami registrado en marzo del 2011 en la región de Tohoku.

A principios del verano de 2011, un taxista que trabaja en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, región que había sido devastada por el tsunami unos meses antes, tuvo un misterioso encuentro.

japontaxiUna mujer que llevaba un abrigo subió a su taxi cerca de la estación de Ishinomaki y le indicó: «Por favor, vaya al distrito de Minamihama».

El conductor, de unos 50 años, le preguntó: «El área está casi vacía. ¿Está usted bien?, entonces, la mujer dijo con voz temblorosa:»¿He de morir?».

Sorprendido por la pregunta, el conductor volvió a mirar el asiento trasero. Nadie estaba ahí.

La estudiante de psicología, Yuka Kudo, de 22 años, fue a Ishinomaki cada semana durante un año para entrevistar a los taxistas. Ella les preguntó: «¿Han tenido alguna experiencia inusual después del desastre?.»

Encuestó a más de 100 conductores, y muchos no le hicieron caso. Algunos incluso, se molestaron por la pregunta. Sin embargo, siete choferes relataron sus misteriosas experiencias.

Otro taxista, de unos 40 años, habló de un suceso inexplicable. Según el conductor, un hombre que parecía ser de unos 20 años se subió a su taxi. Cuando el conductor miró en el espejo retrovisor, su pasajero estaba apuntando hacia la parte delantera.

El taxista le preguntó en repetidas ocasiones al hombre su destino. A continuación, el pasajero respondió: «Hiyoriyama” (Montaña), un lugar cerca del parque central de la ciudad de Ishinomaki . Cuando el taxi llegó al sitio, el pasajero había desaparecido.

Yuka Kudo (22)

Yuka Kudo (22)

Las historias de los siete conductores no pueden ser fácilmente calificadas como simples ilusiones. Esto es así porque si un pasajero se sube en su taxi, el conductor activa el contador electrónico de registro, pero si los pasajeros eran «fantasmas», los choferes se ven obligados a pagar el viaje de su bolsillo.

Algunos de los siete conductores anotaban sus experiencias en sus registros. Uno de los dueños del taxi mostró el informe de su conductor, señalando que había un servicio que no fue pagado.

Todos los «fantasmas» que fueron reportados por los conductores eran personas jóvenes, por lo que se cree que podrían ser los espíritus de las víctimas de la catástrofe de 2011.

«Los jóvenes se sienten fuertemente disgustados (por su muerte) cuando no pueden encontrarse con las personas que aman. A medida que quieren transmitir su amargura, puede que hayan elegido los taxis, que son como habitaciones privadas, como un medio para hacerlo «, dijo Kudo.

Lo que impresionó a Kudo fue que los conductores no tienen ningún temor hacia sus pasajeros fantasmas, ya que consideran los encuentros como experiencias importantes, dignas de ser apreciadas.

Los taxistas estaban sintiendo el dolor diario de los residentes en Ishinomaki, donde muchas personas murieron por el tsunami. Uno de ellos dijo que había perdido un miembro de su familia en el desastre.

Otro dijo, «No es extraño ver a un fantasma (aquí). Si me encuentro con un fantasma de nuevo, lo aceptaré como mi acompañante».

taxijapon1Kudo vino de la prefectura de Akita, que no fue golpeado por el tsunami. Antes de entrevistar a los conductores de taxi, sólo había pensado en las víctimas como «miles de personas» que habían muerto en el desastre.

«(A través de las entrevistas), he aprendido que la muerte de cada víctima tiene importancia», dijo. «Quiero transmitirlo (a otras personas).»

Sin embargo, los psiquiatras llaman a tales fenómenos «alucinaciones» de duelo, como una reacción en respuesta a la pérdida. En un estudio de 2007 realizado en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, de los cónyuges cuyas parejas habían muerto en el periodo de un año, decenas informaron alucinaciones o ilusiones de sus seres queridos muertos.

Fuente: Asahi/YEA