Sugieren que científica de células STAP se integre a «Otona AKB48»


obokataLuego que el pasado 29 de enero el equipo encabezado por la joven científica japonesa Haruko Obokata (30) del centro Riken de biología del desarrollo en Kobe, Japón, publicó en la revista Nature dos trabajos sobre las llamadas celulas STAP, no tardaron muchos días en que equipos de otras partes del mundo comenzaron a criticar su trabajo, al argumentar, entre otras cosas, la duplicación de algunas imágenes y la imposibilidad de reproducir los hallazgos reportados.

かっぽう着姿の小保方さん

Esto ha dado lugar a un fenómeno de «linchamiento científico», que consiste en el surgimiento de pronunciamientos, cartas y blogs orientados a desacreditar y destrozar a la autora de los trabajos citados y a sus colaboradores, hurgando incluso en su pasado.

harukookobata1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Japón, el pasado lunes 24 de marzo, el influyente diario Asahi Shinbum trató de «desprestigiar» a la científica, publicando una nota en cuyo encabezado se podía leer: «Haruko Okobata debuta como cantante de Otona AKB48 (Adulto AKB48)», sugiriendo que la científica debería atender a la convocatoria lanzada por el popular grupo idol y la compañía Glico para reclutar a una integrante temporal mayor de 30 años de edad.

La nota fue retirada del sitio web del periódico luego de la oleada de críticas de los lectores, a quienes les pareció una nota más apropiada para el «April Fools» ( el día 1 de abril se acostumbra escribir notas que son falsas o divertidas), pero también como una forma de atacar a la científica por su condición de mujer, sin embargo, con esta publicación se ha dejado la idea en la opinión pública que incluso los medios de comunicación nipones tratan de desacreditar el trabajo de su compatriota.

Captura de imagen de la nota publicada por el diario, posteriormente retirada.

Captura de imagen de la nota publicada por el diario, posteriormente retirada.

El estudio publicado por Okobata propone que las células adultas del ratón, sometidas a estrés (por ejemplo, el cultivo en un medio ácido o la presión mecánica sobre la cubierta externa) pueden reprogramarse hasta un estado embrionario, lo que las convierte en pluripotenciales (células troncales o madre), es decir, capaces de transformarse en diferentes tipos de células especializadas; un proceso al que se le ha llamado inducción de pluripotencia disparada por estímulos o STAP (por sus siglas en inglés).

Una de las críticas al estudio de Okobata consiste en que diversos especialistas de otras partes del mundo no han logrado reproducir los resultados, pero la mayoría de los intentos que se han hecho han sido en células distintas a las empleadas por ella y sus colaboradores.

okobata1

El centro Riken inició en febrero una investigación debido al escándalo, cuyos primeros resultados se dieron a conocer el pasado 14 de marzo en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el director de ese centro y premio Nobel, Ryoji Noyori.

Se dijo que varias de las acusaciones (alteración de una imagen y un supuesto plagio en la sección de métodos) se estaban investigando, sin embargo el panel adelantó que no encontró indicios de fraude. Tampoco dio respuestas claras sobre si el procedimiento para la STAP es real y viable.

Fuente: JS/YEA

CM de AKB48 y Glico donde se invita a mujeres (solteras o casadas) mayores de 30 años de edad a participar en la audición «Otona AKB» para integrarse temporalmente al grupo idol.