Segunda protesta frente a FujiTV reúne 8 mil manifestantes, finaliza en altercado.


Éste domingo 21 de agosto se llevó a cabo la segunda protesta masiva frente a las instalaciones de FujiTV en contra de la proliferación excesiva de contenidos coreanos, movilización que convocó a más de 8 mil participantes y poco más de 300 mil seguidores en los diversos canales vía internet como ustream y niconico douga live.

La cifra de participantes según los medios de comunicación no es homogénea, pues mientras que para algunos fué oficialmente de 6 mil para otros como Sponichi asegura en su encabezado que sólo participaron 400 personas, cifra que luego es corregida por la de 4 mil. La mayoría de los medios incluso omitieron la noticia.

Las demandas de los manifestantes ésta vez subieron de tono al exigir no sólo el cese de la excesiva programación coreana, sino también exigieron al gobierno la cancelación de la concesión a la televisora para operar la señal de transmisión, al considerar que su programación vá en contra de los intereses del país, pues a decir de los manifestantes el impulso fabricado de la «ola coreana» se centra en el lucro de un grupo empresarial ligado a consorcios y gobierno coreano  que debilita a los artistas e industria japonesa.

Los manifestantes también amagaron con organizar un boicot masivo para no consumir productos de las empresas que se anuncien en la programación de esa televisora.

Un día antes se reunió el comité organizador, para definir los detalles logísticos de la protesta, la cual recorrió exclusivamente los andadores peatonales de ambos sentidos en las avenidas circundantes, sin obstruír el paso de vehículos. Incluso las consignas fueron definidas días antes por medio de la organización en el wiki oficial, con el fin de evitar malas interpretaciones y que la protesta fuera catalogada erróneamente como del «ala derecha» nacionalista.

Además de las consignas predefinidas y la exigencia de sólo usar la bandera oficial japonesa, se mandaron a imprimir 1600 botones con la frase «get Back Japan» mismos que resultaron insuficientes por la asistencia masiva de manifestantes, así como también se definieron las cuentas de twitter y los medios de broadcasting de la protesta, para neutralizar la escasa cobertura que los medios oficiales habían realizado a la protesta anterior.

Al finalizar la manifestación, de acuerdo al diario Sponichi, una comisión de manifestantes intentó entregar un documento a funcionarios de la televisora, por lo que se suscitó un altercado entre los quejosos y guardias de seguridad de la empresa. Un ama de casa acompañada de su hijo de 4° grado que participó en la protesta comentó al respecto «Los niños tuvieron miedo, me sentí en verdadero peligro. Lo sentimos, pero por desgracia se esperan problemas», dijo.

Los organizadores anunciaron que continuarán con otras protestas y medidas hasta que sus demandas sean atendidas.

Sitio oficial de la protesta: http://fijidemo87.wiki.fc2.com

Fuentes: NMK/Postseven/Sponichi/Hochi/YEA

Documental de la protesta (Nico Nico Douga News)

Leer más: http://www.yumeki.org/convocan-a-nuevas-manifestaciones-de-protesta-contra-fujitv-y-el-korean-boom/