Se logró frenar «SOPA», pero firman hoy en Japón «ACTA», una ley similar


La trístemente célebre ley «SOPA» , se pudo frenar gracias a la presión de la comunidad mundial y de grandes empresas de Internet, aunque eso no fue suficiente, ya que el FBI cerró Megaupload sin que se aprobara dicha ley. Pero no todo ha terminado en este tema, ya que una ley similar se ha estado cocinando en la comunidad europea desde mediados del año pasado y resulta ser que Japón es el principal impulsor.

La ceremonia de la firma de la llamada ley «ACTA»,será celebrada este día en Japón, el país depositario del tratado. Aunque definitivamente, se trata de un brutal abuso de poder por parte de representantes no elegidos «democráticamente» por la Comisión Europea.

El «ACTA» (Anti- Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado global que permitiría a las compañías censurar Internet. Negociado en secreto entre un puñado de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opáco organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que se hace online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones durísimas, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios”.

La firma de ACTA es simplemente un compromiso, sin validez legal, que adquieren los países negociadores. La firma expresa una intención de implementar el tratado, pero de ninguna forma equivale a su adopción o ratificación.

El evento será un show —como el del pasado octubre, también en Japón — que las industrias interesadas en endurecer las leyes de propiedad intelectual, celebrarán y presumirán en todos los medios dispuestos a reproducir su retórica.

La opacidad y desinformación para confundir a la opinión pública en Europa ha comenzado. De hecho la revista mexicana, Proceso, reporta que el funcionario Pedro Velasco Martins, negociador y encargado de ACTA ante la Comisión Europea, afirma que México, al haber sido negociador, ”continúa en el proceso interno” y no ve ninguna razón para que éste país no firme el tratado.

Evidentemente el Sr. Velasco no esta enterado de que la sociedad mexicana rechazó ACTA, pero los senadores y senadoras encargados de informar a las contrapartes negociadoras, no cumplieron en su totalidad el punto de acuerdo que fue votado de forma unánime por el Senado Mexicano.

La negligencia de los legisladores tiene consecuencias, y ahora da pie a que los promotores de ACTA, intenten ignorar el rechazo del tratado en México y actúen como si nada sucediera. Como es la regla con ACTA, mienten.

Una vez más no esta claro si la Comisión Europea, es decir los negociadores, firmarán el tratado junto con todos los representantes de los 27 Estados miembro, o solamente, Austria, Irlanda y Polonia — los países confirmados — lo harán.

No debe de sorprender que esto suceda. ACTA empezó por debajo de la mesa y tiene todo el sentido que termine de la misma forma, engañosa y abusiva. Sin embargo, existe la oportunidad de que el tratado sea vetado y se derrumbe por completo esta farsa.

La última palabra la tienen los miembros del Parlamento Europeo, quienes emitirán el voto final entre el 11 y el 14 de junio, durante la sesión plenaria en la sede de Estrasburgo.

A propósito de la eventual firma, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia declaró durante una conferencia en Alemania:

«Mucha gente esta preocupada por ACTA, espero que el Parlamento Europeo no acepte el acuerdo».

Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no firmarían ACTA. Es decir, estos países no se comprometieron a adoptar el tratado, aunque la Comisión Europea y 22 países si lo habrían hecho.

Hay que recordar que la firma no significa ninguna obligación legal.

Fuente: Vanguardia