Retira senador iniciativa de la ley «SOPA» y retrasan la votación de «PIPA»


El principal patrocinador y promotor de la ley SOPA, Lamar Smith, dijo en un comunicado este viernes que retiró la iniciativa de ley, luego de escuchar a cientos de críticos contra su propuesta de ley antipiratería en internet.

A continuación se reproduce parte del comunicado oficial del senador republicano por el estado de Texas:

«He escuchado las críticas y tomo muy en serio su preocupación con relación a la legislación para abordar el problema de la piratería en internet. Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses. El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. (…).

El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de internet, instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana.

La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación será pospuesta hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución», señaló.

Y añadió: «La piratería le cuesta a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año, la industria del cine sola genera más de 2.2 millones de empleos… Debemos tomar medidas para poner fin a estas prácticas ilegales. Vivimos en un país donde la gente espera legítimamente obtener un resarcimiento justo para un día de trabajo… Admiro el trabajo que el Presidente Leahy ha puesto en este proyecto de ley. Lo estimulo a que sigan participando con todas las partes para forjar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual de los estadounidenses y el mantenimiento de la apertura y la innovación en Internet». 

Asimismo, este viernes el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Harry M. Reid, anunció que ha decidido retrasar la consideración de la PIPA (Protect IP Act), cediendo a la presión de una coalición de empresas, como Google y Wikipedia, diciendo que la legislación podría llevar a la censura de los sitios más populares.

Fuente: SDPN