Se incrementaron las ventas de joyería luego del tsunami del 2011


princesajoyas

Las ventas de joyería en Japón subieron un 1.8 por ciento, con 911 billones de yenes, en comparación con los 900 billones de 2011, según un informe elaborado por Yano Research Institute, una firma de investigación de mercado.

La compañía predice que las ventas crecerán cerca de 1 trillón de yenes para el 2015. Por sorprendente que pueda parecer, la causa podría ser el terremoto y el devastador tsunami del 2011, el cual dejó 20,000 personas muertas o desaparecidas en el noreste de Japón.

Tras el desastre, la gente comenzó a reconsiderar las prioridades de su vida y pusieron más énfasis en los vínculos humanos. Por esa razón, las ventas de anillos de compromiso y boda se dispararon, dijo Hisao Kato, director de la Asociación de Joyería Japón en Tokio.

«Esos fueron los cambios de carácter sentimental», dijo. «Este cambio de actitúd le dió la vuelta al mercado».

«Las ventas de joyería nupcial rosa» y «artículos costosos que se venden en grandes almacenes, comenzaron a encontrar más compradores», según el informe del institutoYano .

joyeriajapon

La palabra más popular del 2011 en Japón fue kizuna, o enlace con los seres queridos, y se convirtió en un motivo principal en el diseño de joyas, dijo Junko Nagai, vicepresidente de la Asociación de Diseñadores de Joyas de Japón.

«Los acontecimientos nos hicieron darnos cuenta de que una pieza de joyería puede alegrar los corazones y el espíritu – no sólo adornar a la gente», dijo.

Las ventas de diamantes, zafiros, rubíes y perlas siguen a la alza, dijo Satoru Ito, un vendedor de Takashimaya, una de las tiendas departamentales de lujo en Japón. 

«Las ventas han sido muy buenas desde septiembre del 2012», dijo, con los ingresos del departamento subiendo dos veces en los últimos seis meses.

Otra tendencia ha surgido, esta vez completamente nueva de acuerdo con los expertos de la industria: los hombres están comprando joyas para sí mismos. 

Hasta ahora, en la cultura empresarial de Japón, más bien conservadora, los hombres sólo usaban trajes de color azul marino o de franela gris sin ningún tipo de adorno de joyas. Durante décadas, la industria lanzó todo tipo de campañas de promoción de joyería para los hombres, pero todas ellas fracasaron, «Pero de repente, los hombres han comenzado a usar broches en fiestas y reuniones de noche», dijo una experta en joyas.

Fuente: JS/YEA