Inminente disolución del afamado Studio Ghibli


ghiblipersonajes

Luego que en julio del año pasado se estrenara la película «Kaze Tachinu», la última dirigida por el jubilado Hayao Miyazaki, se manejaba la versión que el mundialmente famoso Studio Ghibli estaba en proceso de liquidación de su personal con miras a cerrar el estudio.marnie

El pasado 19 de julio de este año, de acuerdo a fuentes cercanas a Ghibli, se dice que la película «Cuando Marnie estuvo ahi», presuntamente será su último trabajo, versión que cada vez cobra más fuerza luego del retiro de Miyazaki y del productor Toshio Suzuki de la empresa, dos de los tres miembros fundadores del estudio junto con Isao Takahata.

De acuerdo a lo publicado en varios medios nipones, se establece que actualmente el estudio no está trabajando en un nuevo proyecto fílmico y que por el contrario, se encuentra más ocupado en gestionar sus derechos de autor.
Aparentemente, el inminente cierre de Ghibli es debido a problemas económicos, toda vez que de acuerdo a sus finanzas, tenían que obtener por lo menos 10 billones de yenes de utilidad para la empresa por cada película , sin embargo, tan sólo los costos laborales totales del estudio son de alrededor de dos billones de yenes cada año.

Una de las razones de la falta de rentabilidad de la empresa, es que a diferencia de la mayoría de los estudios de animación nipones, -que están sub-contratando a empresas extranjeras para reducir costos de producción-, Ghibli siguió trabajando con personal de tiempo completo y una mayor parte de la animación elaborada con métodos tradicionales a mano .

ghibli1

Aunque «Kaze Tachinu» obtuvo ganancias milonarias y fue nominada al Oscar el año pasado, su posterior trabajo, «El cuento de la pricesa Kaguya» se consideró un fracaso comercial, al obtener 5 billones de yenes en salas de cine niponas, la mitad de lo recaudado por la última cinta dirigida por Miyazaki.

Desde el año 2010 el propio Miyazaki habló sobre la disolución de la empresa durante una entrevista con la revista Cut, donde dijo: «Suzuki-san está haciendo un programa de disolución de Ghibli», sin embargo en ese entonces sus palabras no fueron tomadas en serio.

Ahora, de acuerdo a la información revelada, se dice que actualmente el estudio cuenta en su plantilla laboral con cinco miembros que sólo están trabajando en la administración de los derechos de autor de todo su material fílmico producido.

Update: El domingo 3 de agosto se reveló un documental de TV donde el productor Suzuki sugiere «hacer una pausa» y desmantelar el departamento de producción de animación del estudio, con lo que prácticamente la elaboración de nuevas películas se daría por terminada durante un tiempo indefinido.

Fuente: JS/YEA
Trailer de la pélicula «Cuando Marnie estuvo ahi», estrenada en Japón el pasado 19 de julio


Video Digest de «Kaze Tachinu» (El viento se levanta) última cinta dirigida por Hayao Miyazaki (2013)