«Re-estructurar a Studio Ghibli», dice Toshio Suzuki en documental


totoro1Luego que a finales de la semana pasada se filtrara la información de una inminente disolución del mundialmente famoso Studio Ghibli, el productor del estudio, Toshio Suzuki (65), apareció en el programa de TV especializado en documentales, «Jonetsu Tairiku», transmitido el domingo 3 de agosto, donde se establece que el estudio está considerando «sacudir a Ghibli» como parte de un plan de re-estructuración en su departamento de producción de animación.

suzuki

En el programa de TV, se observa a Suzuki sentado junto con un grupo de hombres alrededor de la mesa de juntas del estudio dirigiendo unas palabras con el rostro cansado y diciendo: «Mi elección de las siguientes palabras podrán parecer un poco duras, pero me pregunto si no deberíamos desmantelar la división de producción».

Continúa diciendo: «Tal vez debería decir» reestructurar «o» reconstruir «, «Cuando me detengo y pienso que Miyazaki se retiró, es simplemente algo que no podemos ignorar», «Este podría ser el punto en el que debemos tomar una pausa por un momento y pensar en lo que vamos a hacer a partir de ahora», dice Suzuki.

totoro

Sin embargo, lo ofrecido en el documental no responde la pregunta directa con respecto a un cierre definitivo del estudio, y en una entrevista realizada a Suzuki hace algunos días por un diario japonés, negó que el abrupto retiro del director  Hayao Miyazaki (73) en septiembre del año pasado tuviera un impacto «grande» en el estudio.

«Cuando pienso en el futuro de Ghibli, supongo que no será del todo posible que podamos continuar con nuestras operaciones de producción», dijo. «Pero aún así, yo diría que debemos tomar una breve pausa y pensar en lo que debería ser el siguiente paso», respondio al diario en línea.

De esta forma, con el cierre del departamento de producción, todo apunta a que la plantilla laboral de animadores dejarían de hacer dicho trabajo y el estudio tendría que reubicar a dicho personal en otras áreas o darles un año sabático durante el periodo de pausa, esperando en algún momento en el futuro hacer nuevamente películas y convocar a los antiguos miembros del equipo de producción, aunque para entonces muchos habrían ya firmado con otros estudios.

En otras palabras, incluso la disolución temporal se traduciría en una pérdida permanente de muchos de los animadores de Ghibli, terminando con la calidad y el estilo inconfundible que logró colocar al estudio en su actual elevada posición en la industria de la animación japonesa.

Fuente: JS/YEA

Trailer de la pélicula «Cuando Marnie estuvo ahi», la más reciente película de Ghibli estrenada en Japón el pasado 19 de julio

Video Digest de «Kaze Tachinu» (El viento se levanta) última cinta dirigida por Hayao Miyazaki (2013)