Japón tendrá «fuerza militar espacial» en el año 2019


JSDFafyamatoEl ministerio de defensa japonés anunció el pasado fin de semana que tiene planeado formar una fuerza militar espacial para el año 2019, entidad que en un principio se encargará de proteger los satélites de los desechos peligrosos que orbitan la Tierra.

La acción está destinada a reforzar la cooperación entre Japón y EE.UU. en el espacio, y se produce después que ambos países se comprometieron a impulsar un trabajo conjunto en el seguimiento de los desechos espaciales, según informó la agencia de noticias Kyodo el domingo 3 de agosto.

Las fuerzas de autodefensa niponas (JSDF) colaborarán con los militares de EE.UU. para fortalecer los lazos en el espacio, el llamado «cuarto campo de batalla», dijo Kyodo, citando fuentes no identificadas.

El Ministerio de Defensa de Japón está estudiando la creación de la nueva fuerza utilizando a personal de la Fuerza de Autodefensa Aérea, parte de las JSDF, agregó.

La unidad adquiriría instalaciones de radar y telescopios de investigación civiles, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para ejecutar sus operaciones de observación y cuya información recabada será proporcionada al comando estratégico de E.E.U.U..

Actualmente, más de 3,000 fragmentos de desechos espaciales se encuentran en riesgo de colisión con satélites de reconocimiento o de comunicaciones en funcionamiento, lo que podría poner en peligro, según dijo el ministerio, la seguridad mundial.

jsdffaFuente: Kyodo/YEA

Trailer de la película japonesa «Space Battleship Yamato» (2010)