Obokata se disculpa, pero sostiene que su investigación es real


obokatagomen7Haruko Obokata (30), la joven investigadora que está en el centro de un escándalo científico, se disculpó entre sollozos y lágrimas en una transmisión en vivo por la televisión japonesa el miércoles 9 de abril, por los «errores» en su investigación, pero insistió en que sus conclusiones innovadoras sobre las células madre pluripotentes son exactas.

obokatagomen4

Obokata, quién dirige una unidad de investigación en el centro Riken de Biología del desarrollo en Kobe, se disculpó por una serie de fallas en sus artículos sobre un nuevo mecanismo de células madre llamadas STAP (Inducción de Pluripotencia disparada por estímulos).

obokatagomen3

 

 

 

 

 

 

Pero hizo hincapié en que no tenía malas intenciones al publicar el artículo en la revista Nature, y desafió el informe de la comisión investigadora de Riken, publicado el pasado 1 de abril, donde se dijo que sus documentos estaban llenos de mentiras.

«El mecanismo STAP es una verdad que se ha comprobado en muchas ocasiones», dijo Obokata ante más de 300 periodistas. También  dijo que ella ha reproducido con éxito las células del STAP en más de 200 ocasiones.

Con voz temblorosa, Obokata  leyó en voz alta su declaración durante la conferencia de prensa. Esta fue su primera aparición pública desde finales de enero, cuando anunció la publicación de un par de artículos científicos en la prestigiosa revista británica Nature, en el que ella fue la autora principal.

obokatagomen2

 

En la publicación afirmó que las celulas adultas del ratón, sometidas a estrés (por ejemplo, el cultivo en un medio ácido o la presión mecánica sobre la cubierta externa) pueden reprogramarse hasta un estado embrionario, lo que las convierte en pluripotenciales (células troncales o madre), es decir, capaces de transformarse en diferentes tipos de células especializadas.

Lo publicado en el mes de enero fue aclamado internacionalmente como un gran avance en la medicina regenerativa. Los medios de comunicación japoneses colmaron de alabanzas a Obokata como una joven estrella en la comunidad científica nipona.

Obokata se ganó el cariño del público nipón por utilizar un delantal de cocina e imagenes kawaii durante su trabajo en el laboratorio

Obokata se ganó el cariño del público nipón por utilizar un delantal de cocina e imagenes kawaii durante su trabajo en el laboratorio

 

 

 

 

 

Sin embargo, su brillantéz se desvaneció rápidamente después que surgieron dudas sobre la veracidad de los estudios del STAP. Informes de otros investigadores de todo el orbe cuestionaron las imágenes que utilizó y se le acusó de plagio en relación con su propia tesis doctoral en la Universidad de Waseda.

«Muchas sospechas surgieron a causa de mi descuido, la falta de conocimiento y falta de madurez», dijo Obokata en la apertura de la conferencia de prensa. «Terminé causando problemas a muchas personas.Extiendo mi más sincera disculpa «.

obokatagomen

El equipo de abogados de Obokata dijo que la científica ha estado recibiendo tratamiento médico en el hospital desde el pasado 7 de abril debido a la angustia física y mental, por lo que ella regresaría al hospital después de la conferencia de prensa.

Un día antes de la conferencia, Obokata presentó una apelación formal al instituto nacional de investigación Riken por medio de sus abogados, pidiendo una nueva investigación y retirar del informe que se encontraron irregularidades en su investigación.

«El Comité de investigación (de Riken) tomó una decisión equivocada, basada en la creencia ciega de sus propias inspecciones y análisis», según se lee en la apelación.

obokatagomen6

«La gente dice que debería retirar lo publicado, pero al hacerlo, eso significaría que el resultado de mi investigación es completamente erróneo. No puedo hacerlo, ya que el resultado es correcto».

Hideo Miki, uno de los abogados de Obokata, dijo que la apelación, que comprende más o menos 20 páginas, fue enviado por correo electrónico el martes 8 de abril a las oficinas de Riken, quién dijo que había recibido el documento.

«Vamos a tratarla (la apelación) de acuerdo con nuestros reglamentos, donde se analizará su contenido por parte de nuestro comité de investigación«, dijo un funcionario de Riken.

Si se decide abrir una nueva investigación, se espera que el instituto llegue a una conclusión dentro de 50 días. Funcionarios de Riken dijeron que esta apelación es la primera de su tipo que se ha presentado por una investigación sobre mala conducta científica, desde que sus reglamentos entraron en vigor en el año 2005.

obokatagomen5

 

El Informe de Riken dijo que uno de los artículos publicados por Obokata contenía imágenes que se asemejaban a los utilizados en su tesis doctoral, que se refería a un tema diferente, por lo que la comisión investigadora determinó que eran «falsas».

Obokata argumentó que la «fabricación de imagenes» no fue más que una inocente «confusión» y dijo que la descripción de Riken de «fabricación de imagenes falsas» es quivocada, porque existen las imágenes correctas y que ella nunca manipuló los datos.

La apelación también sostiene que lo que Riken llama «manipular» fue sólo el «proceso» destinado a mejorar la presentación visual de los datos sin afectar los resultados de la investigación. «Ninguna conclusión debe extraerse de una investigación insuficiente», dice la apelación.

También pidió que los miembros del comité de investigación deben ser reemplazados y que Obokata deben ser entrevistada ampliamente para ofrecerle una oportunidad de defenderse durante el transcurso de una nueva investigación.

obokata1

«Si hay algún futuro para una persona sin experiencia como yo. como investigadora, quiero seguir trabajando hacia el desarrollo de las células STAP a un nivel que puedan ser de utilidad para alguien», dijo Obokata durante la conferencia de prensa.

Fuente: JS/YEA