«Maids» extranjeras para que japonesas regresen a la oficina


maidskawaiimaidwhiteLas grandes ciudades como Tokyo están por darles a sus mujeres un poco de descanso, o al menos, darles la oportunidad de poder regresar a trabajar a las oficinas, permitiendo que servidumbre extranjera ayude con las labores del hogar.

maidsexyLa capital nipona está por seguir los pasos de la prefectura de Kanagawa y la ciudad de Osaka, eliminando la prohibición para que extranjeros puedan trabajar como ayudantes en las tareas domésticas.

«(La desregulación) disminuirá la carga de trabajo de las mujeres en el hogar», dijo la flamante gobernadora de Tokyo, Yuriko Koike, quien participó en una reunión del gobierno central sobre las zonas estratégicas nacionales especiales el pasado 31 de agosto.

Yuriko Koike (64) gobernadora de Tokyo

Yuriko Koike (64) gobernadora de Tokyo

Al permitir que los extranjeros trabajen en el servicio doméstico, el gobierno central espera que más mujeres japonesas puedan volver al trabajo, y como consecuencia, promover el crecimiento económico.

olEl gobierno metropolitano de Tokyo solicitó al gobierno central la desregulación para ser considerada como una zona especial nacional estratégica.

Se espera que el consejo asesor del gobierno central, encabezado por el primer ministro Shinzo Abe, pueda resolver la petición pronto.

El gobierno metropolitano planea comenzar a negociar con las agencias relacionadas con el reclutamiento de personal para emplear servidumbre extranjera, y en el mes de noviembre de este año, comenzar a organizar su envío a los hogares tokyotas.

maidberryzBajo la Ley de control de la inmigración, en principio, a los extranjeros no se les permite entrar al Japón para trabajar como servidumbre. En las zonas especiales, sin embargo, pueden trabajar si cumplen ciertas condiciones, como la de que deben tener experiencia de al menos un año trabajando como empleada doméstica.

En la prefectura de Kanagawa y la ciudad de Osaka, que le llevan un paso delante a Tokyo, las criadas extranjeras reclutadas por empresas de trabajo temporal, serán enviadas a los hogares a finales de este año.

Fuente: Mainichi/YEA