Descendiente hindú se corona «Miss mundo Japón 2016»


missjapon20016missjaponUna joven japonesa mitad hindú, que es entrenadora de elefantes, se coronó como la reina de belleza del certámen «Miss mundo Japón 2016» el lunes 5 de sepiembre, estableciendo un punto más para la igualdad racial.

Priyanka Yoshikawa, de 22 años de edad, fue coronada un año después que Ariana Miyamoto, la reina de belleza Miss Universo Japón, de piel morena que representó a Japón.

Ariana Yamamoto, Miss Universo Japón 2015.

Ariana Yamamoto, Miss Universo Japón 2015.

Cuando la chica de color ganó el concurso del año pasado, los críticos se quejaron de que debía haber ganado una japonesa pura en lugar de una Haafu (mitad japonesa) una palabra utilizada para describir la raza mezclada.

«Antes de Ariana, las chicas haafu no podían representar a Japón», dijo Yoshikawa en una entrevista después que su mirada exótica de Bollywood le ayudara a obtener el título.

«Ariana me animó mucho para demostrar que todas las chicas mixtas pueden lograrlo».

missjaponhinduYoshikawa, que nació en Tokyo de padre hindú y madre japonesa, se comprometió a continuar la lucha contra los prejuicios raciales en Japón, donde los bebés multirraciales representan sólo el 2 por ciento de los nacidos cada año.

missmundojapon«Sí, soy mitad hindú y la gente me pregunta acerca de mi «pureza» – sí, mi padre es hindú y estoy orgullosa de ello, pero eso no quiere decir que no soy japonesa».

Yoshikawa, al igual que Miyamoto, fueron acosadas en la escuela debido a su color de piel después de regresar a Japón a la edad de 10 años, luego de pasar tres años en Sacramento y un año más en la India.

«Conozco a muchas personas que son haafu y sufren», dijo Yoshikawa,«Tenemos problemas, hemos estado luchando y duele. Cuando regresé a Japón, todo el mundo pensó que yo era un germen», agregó. «Pero estoy agradecida, porque eso me hizo muy fuerte».

Yoshikawa, que habla con fluidez el Inglés y japonés, y con una estatura de 1.75 mts., competirá por la corona de Miss Mundo en Washington en el mes de diciembre.

«Cuando estoy en el extranjero, la gente nunca me preguntan que mezcla racial tengo», dijo Yoshikawa, quien obtuvo su licencia como entrenadora de elefantes para agregar a su curriculum.

missjaponhindu1«Como Miss Japón, espero poder ayudar a cambiar las percepciones, porque el número de personas con raza mixta va a aumentar, por lo que la gente tiene que aceptarlo».

A medida que el gobierno japonés continúa impulsando su programa «Cool Japan» en el extranjero para atraer a los turistas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Yoshikawa prometió ganarse a todos los escépticos.

«Hubo un tiempo cuando era niña que estaba confundida acerca de mi identidad», admitió. «Pero ahora he vivido en Japón tanto tiempo que ya me siento completamente japonesa».

Fuente: JS/YEA