Leyes japonesas permiten demandar a AKB48 por publicidad engañosa, pero sin indemnización


chilletastakamina

Tras los recientes escándalos de AKB48, algunos seguidores o fans del grupo – denominados  «wota» – han planeado demandar a la empresa de Yasushi Akimoto por publicidad engañosa, ya que ofrecen un producto distinto al que promocionan.

Algunos de los wotas incluso han quemado los CDs y productos del grupo al sentirse traicionados, tras enterarse que alguna de sus idols ha roto su compromiso de «cero-noviazgo» y cero escándalos personales durante su permanencia como idol.

jajamaeda

 

 

 

 

 

 

 

Dicha regla no sólo existe para las mujeres idol sino también para los hombres idol (como Johnny’s Jimusho) en cuyos contratos existe como condición el que no pueden establecer ninguna relación sentimental ni tener comportamientos inadecuados -beber, fumar,etc- so pena de ser despedidos o degradados del género y pasar a convertirse en «cantantes comunes no-idol»,  un gremio de artistas que no se rigen por ninguna regla y que son llamados simplemente «jyosei kashu, singer songwriter » (cantante femenina, cantante masculino).

pelonamiichan

Sin embargo el género idol debido a su estética y diseño es muy estricto al respecto, por lo que tras los múltiples escándalos del grupo los fans han considerado seriamente emprender demandas legales.

Algunos abogados consideran que es posible demandar a la empresa por publicidad engañosa, sin embargo para el abogado especialista Hisaharu Yoshikawa es poco probable que se gane una indemnización por daños y perjuicios.

«No existe una relación contractual directa, una reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual entre el cliente demandante y los miembros de AKB48 para ser considerado como objeto de reclamo de indemnización, de acuerdo al artículo 709 del Código Civil».

burn-bromides-akb48

 

 

 

«La regla de «cero noviazgos» es una condición que la empresa de Akimoto tiene con las integrantes de AKB48 de manera interna, pero no un contrato que las integrantes tengan con el cliente consumidor.  Por ende no existe una violación de las integrantes de AKB48 con el cliente en términos legales«.

Wotas nipones han creado un subgrupo denominado UGN48 (Uraginarai48) donde ubican a las presuntas y confesas "infractoras"

Wotas nipones han creado un subgrupo denominado UGN48 (Uraginarai48) donde ubican a las presuntas y confesas «infractoras».

 

 

 

 

 

 

 

«Los requisitos necesarios para que se pueda solicitar indemnización por daños y perjuicios no existen».

«Sin embargo, existe también una relación directa entre el cliente y las integrantes, pues son ellos quienes las eligen en las elecciones generales «senbatsu» , pero ello se limita a un problema de responsabilidad moral».

«Parece difícil que los fans de AKB48 que se sienten traicionados puedan ganar en un juicio de indemnización en esos términos».

Será entonces la empresa quien tendrá que responder y hacer frente a las demandas por publicidad engañosa y fraude ante los más recientes acontecimientos y las demandas que algunos fans han emprendido en su contra.

Aunque para muchos de sus seguidores, de no corregirse el rumbo de AKB48 en el futuro, el mejor castigo de los «wotas» será sin duda golpear en las finanzas de la misma, es decir,  no consumir más los productos de dicha empresa ni apoyar a sus artistas en sus conciertos y ventas.

Fuente: bengo4/YahooJP/YEA

Eres neófito en cuanto al concepto idol japonés?, te invitamos a informarte más sobre el tradicional concepto, visitando wota.tv, donde encontrarás la más completa información sobre el tema, su origen, historia, marco teórico y filosófico, así como una gran cantidad de artículos en español escritos por «Yumeki-San». 

Video donde se anuncia el lanzamiento a la venta del primer álbum de JKT48 (Yakarta 48) «Heavy Rotation»