Premian documental que muestra la determinación de un anciano tras el tsunami del 2011


senzoninaru

Una película documental que trata sobre la lucha de un hombre de edad japonés y el éxito en la reconstrucción de su casa después del terremoto y tsunami ocurridos en marzo de 2011, recibió una mención especial el sábado 16 de febrero en el 63ero. Festival internacional de Cine de Berlín.

Dirigida por Kaoru Ikeya, la película «Senzoninaru» (convertirse en un antepasado), con el título en inglés «Roots» (Raíces), fue una de las películas galardonadas por el jurado ecuménico, que da premios independientes por parte de la secretaría del festival de cine.

La película narra la historia de Naoshi Sato, de 78 años, quien perdió su casa tras el terremoto y enorme tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011 en Japón, y quién finalmente, logró construir una nueva casa en el mismo barrio.

Sato vive de la agricultura y de la silvicultura en Rikuzentakata, prefectura de Iwate, una de las áreas más afectadas en el noreste de Japón.

raicesdocumental

Luego de que su casa fue destruida y que perdió a su hijo mayor en el desafortunado evento, Sato decidió hacer lo necesario para recuperar su vida normal.

En contra de los deseos de su familia y las personas a su alrededor, Sato se negó a mudarse a una vivienda temporal creada por el gobierno y siguió viviendo solo en una cabaña cerca de su antigua casa, dándose cuenta que su sueño poco a poco se estaba convirtiendo en realidad conforme avanza la película.

El director Ikeya dijo que es un honor recibir este premio y estaba feliz de saber que los espectadores han sido tocados por los esfuerzos de Sato en la búsqueda de su sueño.

Fuente: Kyodo/YEA