JO Tokyo 2020 en polémica por presunta corrupción y plagio


tokyo2020nanaokadaLa comisión organizadora de los juegos Olímpicos Tokyo 2020 nuevamente se encuentra en el ojo del huracán al difundirse un presunto caso de corrupción y de plagio del diseño para el nuevo estadio olímpico.

Los organizadores rechazaron el pasado viernes toda sospecha de corrupción, luego que se divulgó una nota del informe de la comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), donde sugiere que la capital japonesa habría ganado a cambio de jugosos contratos de patrocinio con la Federación de Atletismo.

Ese texto «escapa a nuestra comprensión», reaccionó el comité de organización de Tokio-2020,«los juegos fueron encomendados a Tokyo ya que la ciudad había presentado la mejor oferta», una candidatura basada en «las cuestiones relativas a la integridad del deporte», declaró la vocera del comité, Hikariko Ono.

«Hemos llevado una campaña limpia», afirmó Daichi Suzuki, dirigente de la Agencia Nacional de Deportes.

yayaEn la página 34 de la segunda parte del informe de 89 páginas sobre el dopaje en el atletismo, publicado el jueves, se habla de una reunión entre responsables turcos y Khalil Diack, uno de los hijos del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, sobre la atribución de los Juegos.

«Se dijo (en la conversación) que Turquía perdió el apoyo de LD (Lamine Diack) porque no había pagado entre los 4 y 5 millones de dólares de patrocinio a la Ligue de Diamantes (el circuito principal de las reuniones de atletismo) o a la IAAF», según se lee en el informe.

«Según la transcripción, los japoneses habrían pagado tal suma. Los Juegos de 2020 fueron acordados para Tokyo», añade la comisión de investigación de la AMA, que explica no haber «investigado el tema, al no ser de su incumbencia».

tokyo2020kumaLa candidatura de Tokyo-2020 ganó en septiembre del 2013 a la de Estambul en la segunda ronda de votación, con 60 votos a favor contra 36, pese a los temores por la catástrofe nuclear de Fukushima provocada por el sismo y el tsunami ocurridos en marzo del 2011.

Mientras tanto, el despacho británico que diseñó originalmente el nuevo estadio olímpico para los juegos, (que después fue desechado por el comité organizador y que posteriormente eligió uno nuevo), se ha quejado con el comité por un presunto plagio, luego que el nuevo diseño elegido por el Consejo de Deportes, del arquitecto japonés Kengo Kuma, está basado en gran medida a su proyecto original.

El diseño ganador de Hadid fue criticado por su alto costo y "extravagante" forma.

El diseño ganador de Hadid fue criticado por su alto costo y «extravagante» forma.

El consejo de deportes japones ha condicionado el último pago a la Arquitecta Hadid a cambio de que su despacho renuncie a reclamar derechos de autor.

El consorcio que trabaja en el nuevo estadio incluye a dos empresas japonesas que anteriormente trabajaron con Hadid.

La estructura externa del diseño de Kuma es más pequeño y más discreto que el de la arquitecta británica, que fue comparado por algunos críticos con un casco de bicicleta o una nave espacial, que rompía con el paisaje circundante.

En conferencia de prensa, el arquitecto Kuma niega que su diseño sea un plagio.

En conferencia de prensa, el arquitecto Kuma niega que su diseño sea un plagio.

Sin embargo, los detalles de los aspectos de diseño internos de la estructura se han considerado como muy similares a los propuestos por Hadid.

El Arquitecto Kuma ha señalado, sin embargo, que se tenía que cumplir con estrictas especificaciones para alojar 80,000 asientos en el nuevo estadio, «Las condiciones establecidas para la competencia significa que automáticamente surgen algunas similitudes entre los diseños», dijo. Agregó que «el concepto es completamente diferente, por lo que es absolutamente un edificio diferente, a pesar de las similitudes», señalo el arquitecto japonés.

Fuente: JS/YEA

El diseño ganador para el nuevo estadio olímpico, propuesto por el Arquitecto japonés Kengo Kuma, fue presentado el pasado 22 de diciembre.