Japón y Corea del Sur llegan a acuerdo sobre «esclavas sexuales»


acuerdojaponcorea1acuerdojaponcorea8Japón contribuirá con mil millones de yenes a una fundación establecida por Corea del Sur para ayudar a las llamadas «mujeres de confort», como parte de un acuerdo de lo que ambas partes describieron como una «resolución definitiva e irreversible» del largo y polémico tema.

acuerdojaponcorea2

El ministro de relaciones exteriores japonés, Fumio Kishida, y su homólogo sudcoreano, Yun Byung-se, celebraron una conferencia de prensa el lunes 28 de diciembre después de una reunión en Seúl, donde se alcanzó el histórico acuerdo.

Frente a la embajada de Japón en Seúl se erigió una estatua que representa a las llamadas "Mujeres de confort".

Frente a la embajada de Japón en Seúl se erigió una estatua que representa a las llamadas «Mujeres de confort».

Kishida dijo que el primer ministro, Shinzo Abe, «expresó su sincera disculpa y arrepentimiento como primer ministro de Japón, para todos aquellos que aun permanecen con cicatrices físicas y psicológicas que serán difícil de curar, ya que experimentaron mucho dolor y sufrimiento como mujeres de confort».

«Mujeres de confort» es el eufemismo para las mujeres que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con miembros del ejército imperial japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

acuerdojaponcorea7Kishida también dijo que Japón contribuirá con dichos recursos a la fundación para ayudar a las mujeres afectadas para que recuperen su honor.

Al explicar por qué Japón haría la contribución con fondos del gobierno, Kishida dijo, «el gobierno japonés es muy consciente de su responsabilidad en un tema que profundamente ha marcado el honor y la dignidad de muchas mujeres, en virtud de la participación de los militares de la época».

La reunión se celebró en un esfuerzo por llegar a una solución del polémico tema en este año, en el que se celebra el 50 aniversario de la normalización de las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

Las mujeres de confort sobrevivientes realizan cada semana protestas en el monumento.

Las mujeres de confort sobrevivientes realizan cada semana protestas en el monumento.

En la conferencia de prensa, tanto Kishida y Yun, dijeron que las dos partes se abstendrán en el futuro de hablar sobre el tema de las mujeres de confort en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Yun concluyó su intervención diciendo que esperaba que el acuerdo abrirá el camino para una nueva era en las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

El tema de las esclavas sexuales había permanecido como una barrera que impedía un encuentro directo entre el ministro Abe y la presidente sudcoreana, Park Geun-hye. Sin embargo, después que los dos se reunieron el pasado 2 de noviembre, por primera vez, se dieron las condiciones para nuevas conversaciones que llevaron al acuerdo anunciado este día.

Fuente:JS/YEA