Golpeado por “wotageishis” demanda por un millón de yenes a organizadores de concierto


El tribunal supremo de Osaka desestimó la demanda de un hombre golpeado por “wotageishis” (fans de idols que suelen gritar, brincar y realizar efusivamente movimientos coordinados en los conciertos idol), una vez que no encontró elementos para aceptar dicha demanda por un millón de yenes contra los organizadores de un concierto del grupo idol “KoBerries”.

De acuerdo al demandante, el ruido le impidió escuchar el concierto y en algunos momentos recibió ciertos golpes y puñetazos provenientes de wotageishis que se encontraban a su lado, lo que le causó lesiones y molestias.  En tanto, el juez  Atsushi Tanaka desestimó la demanda al considerar que “la forma de escuchar la música en un concierto idol es diferente que en otros estilos artísticos, por lo que el wotagei  es una técnica aceptada y común que usan los fans para elevar la atmósfera en los eventos”, indicó.

KoBerries

KoBerries

El juez también estableció que puede existir opiniones opuestas sobre el wotagei respecto a que si es o no una molestia para el público, sin embargo no existe responsabilidad del organizador, concluyó.  El wotagei incluye algunos pasos que pueden ser molestos y con movimientos agresivos, como el “tiger” -sic- (mix)  y el “romansu” donde se entienden los brazos de forma oblícua invadiendo los espacios laterales, lo que puede causar molestia al público que no está familiarizado o no participa de ésta expresión de apoyo.

Los comentarios de los “wotas” -a favor-  y del público que no le gusta el “wotagei” -en contra- se han dejado escuchar a raíz del fallo del juez el jueves pasado.

“No me gusta el wotagei, es molesto tener los gritos de la gente a los lados”.

“Por el wotagei ya no voy a los eventos en vivo, no puedo escuchar nada”

“El wotagei se debe permitir pues representa la voz de la gente”

“Si se quiere escuchar la voz delas idol puedes poner el CD en casa, a los conciertos se viene a animarlas”

“Las idol incluso animan al público a hacer wotagei, creo que el wotagei beneficia al evento”

“Entiendo que quieran divertirse pero pueden causar un accidente, los wotas no tienen buenos modales”

“A las mujeres en el público les desagrada tener que soportar hombres sudorosos a los lados”

“No existe un evento idol sin wotagei, es su complemento”.

KoBerries es un grupo idol patrocinado por la prefectura de Hyogo con sede en la ciudad de Kobe, el cual debutó en 2012 y actualmente cuenta con sólo 4 integrantes de nuevo ingreso. Las integrantes originales se fueron graduando paulatinamente en 2015 y 2016 pues el grupo no tuvo el éxito esperado, un fenómeno natural ante el desgaste y la excesiva oferta de grupos que existen por todo el país. Actualmente se encuentra en periodo de casting para reconstruír una nueva generación que le dé vida nuevamente, dado el perfil regional y la importancia económica para la zona.

Fuente: JS/YEA

  • Gio

    Que no mame, le entra al slam y no quiere que le duela….

  • Andres Zgmf

    Que esperaba era un concierto y sabia mas de sobra lo que hiba a pasar, ellos tienen el derecho de hacer su baile, asi como yo tengo el derecho para darle su madrazo y que se mueva para otro lado xD

  • Gio

    Wtf? Retiraron mi comentario D: