Free Schools en Japón para niños que han desertado de la escuela: el caso Rei de Seifuku Koujou Iinkai


La integrante del grupo idol Seifuku Koujou Iinkai, Rei (14) ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar una «free school» a la cual ella misma asiste, una vez que abandonó la escuela secundaria debido a su pobre rendimiento escolar. Al igual que miles de niños en Japón, Rei abandonó la escuela para evitar el bullying, las burlas de sus compañeros y la presión excesiva del altamente competitivo sistema educativo japonés.

Las escuelas «free school» son establecimientos gratuitos operados por profesionales retirados y voluntarios que desean apoyar a niños que por diversos motivos han abandonado sus estudios y ya no asisten a las escuelas públicas, usualmente debido a que son víctimas de burlas o no pueden llevar el ritmo académico japonés el cual está diseñado para formar alumnos de excelencia. Son organizaciones que proveen un espacio seguro de relajamiento donde los niños pueden seguir aprendiendo a su propio ritmo y estilo en un ambiente amigable donde además conocen y conviven con otras personas en lugar de estar encerrados en casa y donde realizan múltiples actividades, desde cocinar, música o arte, además de contar con la asesoría profesional para ir avanzando en los cursos que abandonaron en la escuela. En Japón, más de 150 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria abandonan la escuela, lo que ha llevado a un fenómeno complejo que requiere atención y la búsqueda de medidas para combatirlo, como la creación de otros medios educativos del medio privado y las free schools.

Rei-san es integrante nueva del grupo idol Seifuku Koujou Iinkai y relata el porqué asiste a una free school. Desde que iba en quinto grado de primaria su entendimiento de la clase ha sido limitado y ha sido objeto de burlas de sus compañeros. En la secundaria la presión aumentó y por su mente sólo pasaba la idea de «quiero hacer algo pero no puedo», situación angustiosa que avanzó con el tiempo y al poco tiempo después le resultó imposible entrar al salón de clases a enfrentar las burlas, por lo que decidió ya no asistir. En plena desilusión personal fué a audicionar a Seifuku Koujou Iinkai, donde se le asignó una labor sencilla de tocar un tambor en un evento público, tras actuar torpemente y con mucha vergüenza fué muy bien recibida por el público, había nacido entonces la «idol Rei».

Seifuku Koujou Iinkai (2017); Rei a la derecha.

Seifuku Koujou Iinkai (2017); Rei a la derecha.

Decidió entonces asistir a una free school, «Sí, aquí puedo empezar de nuevo», comenta entusiasmada la niña que ahora ha decidido terminar el último año de su escuela secundaria en un ambiente mucho más amigable. La campaña de crowdfunding por el monto de 1 millón 200 mil yenes ha sido exitosa, por lo que los costos de la free school han sido cubiertos.  Rei es una niña que se autodescribe como «con poca confianza en sí misma, sin embargo quiere mejorar ese aspecto», le gusta tocar el tambor, hacer dibujos e imitar voces.

Seifuku Koujou Iinkai (Comité de mejoramiento del uniforme escolar) es una agrupación idol que fué popular a principios de los 90s, creada para impulsar la modernización de uniformes escolares y que se ha mantenido en existencia con altas y bajas hasta la actualidad, siendo pionera en el estilo de «idols que puedes ir a visitar» que después copiaron otras agrupaciones más mainstream modernas como AKB48. Debido a su posición «de izquierda», antifascista, anti-guerra y con letras de canciones que hablan de pacifismo y denuncia política, han sido objeto de censura y bloqueo, por lo que durante las últimas décadas se han enfrentado a cancelamiento de eventos por parte de organizadores y censura de muchos medios. Toman como insignia el lema idol «kiyoku, tadashiku, utsukushiku» (pureza, honestidad, belleza) por lo cual son conocidas desde sus orígenes y son identificadas en el extranjero por ser «las idols que exigen el derrocamiento del gobierno de Shinzo Abe» debido a que éste impulsa el militarismo y la guerra. El próximo mes, la agrupación idol cumple 25 años de trayectoria artística, evento que lo celebrarán con un concierto especial.

Fuente: SKi/YEA


Canción «Kuroi Hitomi» (ojos negros) habla sobre los niños víctimas de la guerra.