Fin del Noviazgo: nipones prefieren casarse con amistades y conocid@s


noviasniponasCon un 60% de mujeres y el 76% de hombres japoneses en sus 20 años que no tienen pareja romántica, cerca del 80% de los nipones no casados dicen tener el matrimonio como un objetivo importante en su vida, sin embargo, debido a que a la juventud le resulta complicado socializar para encontrar una potencial pareja ,en Japón han decidido que tener un noviazgo es una molestia, por lo que ahora sólo desean casarse con alguien que sea «conveniente».

Aparentemente, un puñado de matrimonios de celebridades han ayudado a popularizar esta nueva tendencia conocida como «Kosai zero nichikon» (que podría traducirse como «casarse sin noviazgo»). Es conocido que la actriz Maki Horikita se casó con su co-estrella Koji Yamamoto en el año 2015 después de sólo un mes de citas, lo que provocó que algunos usuarios de Twitter comenzaran a compartir historias de sus propios matrimonios al vapor.

makiyamamotoDe acuerdo con una compilación del sitio web Matome Naver, con noticias relacionadas al fenómeno, muchos japoneses están optando por casarse con amig@s y conocid@s para ahorrar tiempo y los compromisos financieros que vienen con las citas. Otros parecen creer que casarse con quién no se está saliendo, no es sólo un último recurso aceptable, es en realidad mejor de esa manera, ya que se eliminan los intercambios emocionales de las citas y permiten a la gente cortar la relación en cualquier momento. Una columna publicada en la revista Joshi Spa!, llegó a calificar la unión matrimonial de la manera tradicional como algo similar a cometer suicidio.

parejaniponaCon todo, no hay evidencia de que el «Kosai zero nichikon» se realice masivamente en Japón y es más probable que sea un movimiento impulsado entre los románticamente frustrad@s. Aunque no hay duda que todavía muchos japoneses se casan en el nombre del amor luego de un felíz noviazgo, un buen número de personas ven al matrimonio de manera pragmática, como un medio para un fin o como una obligación ineludible.

Todo esto no quiere decir que el amor no es un factor para las parejas japonesas, Joshi Spa! señala que la tasa de divorcios con matrimonios arreglados (Omiai) en realidad es eclipsada por la tasa de divorcios de matrimonios modernos tradicionales, lo que implica posiblemente, que el amor puede florecer incluso en el más ortodoxo de los matrimonios.

Fuente: Matome Naver/YEA