En el 75 aniversario de ataque, Shinzo Abe visitará Pearl Harbor


maidsguerrilleraspearlharborEn un sorpresivo anuncio hecho la noche del lunes 5 de diciembre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que hará una visita a Pearl Harbor,- la primera que un líder japonés realiza-, el 26 y el 27 de diciembre durante la cumbre en la que se reunirá con el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

La declaración se produjo dos días antes que se cumpla el 75 aniversario del ataque que impulsó a los EE.UU. a participar en la Segunda Guerra Mundial. Abe dijo que hará la visita a Hawai para «rendir homenaje» a los militares de ambos bandos que murieron en la guerra.

«No debemos repetir la tragedia de la guerra», dijo a la prensa. «Me gustaría enviar este compromiso. Al mismo tiempo, me gustaría enviar un mensaje de reconciliación entre Japón y los EE.UU.».

El líder japonés dijo que su última cumbre con Obama será una oportunidad para reflexionar sobre su presidencia y para confirmar la importancia de la relación bilateral.

En una histórica visita realizada a Hiroshima en mayo, – la primera de un presidente estadounidense en ejercicio -, Obama rindió un emotivo homenaje a las víctimas de las bombas atómicas, reafirmando la alianza de seguridad entre EEUU y Japón y la amistad entre las dos naciones, donde pidió la eliminación de las armas nucleares.

abeobamaObama, sin embargo, no se disculpó por el lanzamiento de la bomba atómica en agosto de 1945. En la visita de Abe, se descarta que el primer ministro pida disculpas por el ataque.

En mayo pasado, el diario Nikkei informó que Abe estaba considerando visitar Pearl Harbor, en un gesto simbólico para cimentar la alianza. En ese momento, el secretario del gabinete Yoshihide Suga dijo que el gobierno no estaba considerando un viaje de este tipo, pero agregó: «No conzco sobre el futuro».

La visita se produce después que la esposa de Abe, Akie, hizo una visita sorpresa en agosto a Pearl Harbor, donde visitó el USS Arizona Memorial, en las afueras de Honolulu. Su visita de dos horas incluyó ofrecer oraciones y poner una ofrenda floral.

Más de 2,400 militares y civiles estadounidenses murieron en el devastador ataque sorpresa realizado por el imperio japonés el 7 de diciembre 1941, – una fecha que el presidente Franklin D. Roosevelt dijo que «vivirá en la infamia».

pearlharbor1Una vez que los enemigos jurados de las dos naciones se convirtieron en firmes aliados después de la guerra, EE.UU. tiene actualmente estacionados unos 50,000 militares estadounidenses en Japón.

Pero la victoria el mes pasado de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos ha planteado dudas sobre la durabilidad de la alianza. Trump ha dicho que aliados como Japón deben aportar más dinero para mantener las tropas ahí o arriesgarse a que sean retirados.

Con la esperanza de medir el compromiso de Trump con la alianza, Abe fue el primer líder mundial en reunirse con el presidente electo, cuando visitó Nueva York el mes pasado. No dio a conocer detalles de las conversaciones, pero dijo que Trump es un líder en el que se puede confiar.

Fuente: JS/YEA