Festejan año nuevo entre compras, oraciones y «Kouhaku»


Millones de personas visitan los templos y santuarios en todo Japón la noche del sábado 31 de diciembre  y el domingo 1 de enero por la mañana, regresando a sus ciudades de origen para estar con sus familias y ver el tradicional espectáculo de variedades de Año Nuevo «Kouhaku Uta Gassen» (Festival de la canción Rojo y Blanco) que transmite anualmente la televisora pública NHK como parte de la celebración de año nuevo.

Particularmente, el santuario de Meiji en Tokyo da la bienvenida a una enorme ola de fieles. El santuario espera a tres millones de visitantes en los tres primeros días del nuevo año. Pequeñas capillas de barrio en todo el país también reciben un flujo constante de visitantes.

Para los que se quedan en casa en la víspera de año nuevo, el popular programa de variedades de la NHK «Kouhaku Uta Gassen» saldrá al aire a partir de 19:15 horas, a pesar que ha perdido algo de su brillo en los últimos 10 o 15 años, el «Kouhaku» sigue siendo considerado como el más prestigiado programa musical de televisión al que todos los artistas desean ser invitados.  Se espera que hasta un 35% de la audiencia de televisión de Japón vea el programa de cuatro horas.

(Update):En la edición de este año, el equipo rojo (Mujeres) triunfó por segundo año consecutivo, mientras que en una votación realizada para elegir a la integrante más popular de los grupos 48, Sayaka Yamamoto (NMB48) obtuvo el primer lugar al contabilizar 41,190 votos, mientras que Rino Sashihara (HKT48), Haruka Shimazaki (AKB48) y Mayu Watanabe (AKB48) obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

En un segmento del Kouhaku artistas bailaron el popular «Koi Dance»

紅白 恋ダンス

星野源 『恋』#恋ダンス#新垣結衣 #星野源 #有村架純 #相葉雅紀

Posted by 有村架純 Arimura Kasumi on Saturday, December 31, 2016


紅白歌合戦 「恋」星野源 wih ちょこっとだけ新垣結衣

Pero si se desea dar un paseo por la ciudad, en el distrito de Shibuya en Tokyo, el famoso «cruce conflictivo» estará cerrado al tráfico vehicular desde las 10 p.m. hasta las 2 a.m., para que las miles de personas pueden reunirse con relativa seguridad. Durante los últimos tres años, la policía ha restringido el acceso peatonal a la intersección, pero las multitudes han ido aumentando cada año, provocando atascos de tráfico y la congestión masiva de peatones.

A la medianoche, las campanas del templo golpean 108 veces, un ritual conocido como «Joya no Kane». De acuerdo a las creencias budistas, el número 108 está relacionado con el número de malos deseos que las personas tienen. Se cree que al escuchar o tocar la campana 108 veces, se pueden librar de esos malos deseos.

Llegar a casa no será un problema en Tokyo. El metro y los trenes en la capital del país funcionan durante toda la noche, la única noche del año en que hay servicio continuo.

Mientras tanto, los mercados y centros comerciales de todo el país se llenas de compradores el día 31, en busca de gangas de última hora, aunque muchos grandes almacenes y otras tiendas abren el primer día de año nuevo, ofreciendo grandes descuentos, donde las familias y sus niños pueden gastar su «Otoshidama» (regalos monetarios de los padres y abuelos).

El famoso complejo comercial Shibuya 109 es un imán para las mujeres jóvenes, quienes se forman horas antes de que las tiendas abran. A menudo se pueden ver fuera de los comercios ofreciendo cambiar el contenido de su «Fukubukuro» (bolsas selladas que contienen artículos, que por lo general, cuestan mucho más o el doble del valor del precio de compra).

El 2 de enero en Tokyo, el palacio imperial está abierto al público. El emperador, emperatriz y otros miembros de la familia real reciben y saludan a la gente desde el balcón tres veces durante el día. Decenas de miles de personas suelen asistir a este saludo cada año.

Fuente: JS/YEA