Festejan a las Mamás en su día, video review y avance del 3er. stage de «AKB0048»


Aunque en Japón el día de las madres se festeja el segundo Domingo de Mayo, y este año será el próximo día 13, en México y otros países se celebra el 10 de Mayo.

En Japón el día de las madres se le conoce con el nombre de «Haha no Hi» y se celebraba originalmente el 6 de marzo, cuando, durante el periodo Showa (de 1926 hasta 1989), se conmemoraba también el cumpleaños de la emperatriz Kojun (madre del actual emperador Akihito). El 8 de mayo de 1937, se realizó el primer festejo nacional denominado como “Elogio a las madres” y en 1949 se recorrió la fecha formalmente al segundo domingo de Mayo, para hacerlo coincidir con el resto del mundo.

El Kojiki (registro histórico más antiguo que se conserva), cuenta en su apartado dedicado al nacimiento de los dioses, que Amaterasu (“diosa gloriosa que brilla en el cielo”), nació del ojo izquierdo de Izanagi (uno de los dioses creadores de deidades). Es la Diosa del Sol (símbolo del país) y la encargada de gobernar el Takamagahara (alto llano celestial).

Amaterasu ha sido considerada la madre del pueblo japonés, debido a que el Kojiki, también la sitúa como antepasado divino de la Casa Imperial. De su nieto Jinmutenno, el primer emperador del archipiélago, son descendientes todos los emperadores del país desde hace 2,600 años.

La bandera japonesa es justamente la representación del sol naciente, símbolo de Amaterasu; y el santuario de Ise, en la prefectura de Mie, que es el más importante y sagrado del shintoísmo en Japón, está dedicado a ella.

En japonés existe una distinción cuando se habla de la madre propia y cuando se le habla a esta. Si alguien está contando sobre su madre se referirá a ella como ‘haha’ (con la ‘h’ pronunciada como ‘j’), pero si la está llamando le dirá ‘okaasan’.

Asimismo, es costumbre referirse a la suegra como ‘okaasan’ cuando se quiere transmitir un sentimiento de confianza y compromiso con la pareja.

Como dato curioso, se dice que el kanji (ideograma japonés) que se utiliza para “Suki” (la palabra para hablar de cariño, gusto o incluso amor) es la conjunción de los kanji de mujer y de niño, porque “no existe amor más grande que el de una madre a su hijo”.

En relación a las mamás, en Octubre del año pasado se puso en funcionamiento un servicio donde los wotas de AKB48 podían realizar su sueño de tener un bebé con alguna de las integrantes más populares del grupo.

Video review de AKB48: Yuko Oshima presta su voz al personaje principal de la nueva película animada de Disney, «Brave», que se estrenará en japón el 21 de Julio.

«Ikemen» representadas por las chicas AKB promocionando ropa de caballeros para la temporada de calor

Nuevo CM de las nuevas «sopas frías» instantáneas donde participan Haruna Kojima y Mariko Shinoda

Dos bellezas niponas (Atsuko Maeda y Yuko Oshima) y un coreano en los CM de «Happy Beauty» de la compañía de cosméticos  TBC.

Avance del 3er. stage del ánime «AKB0048» que se transmitirá el próximo Domingo 13 de Mayo.

YEA