Empresa de medios mide popularidad de integrantes: gana Momoka Onishi, Sashihara queda en lugar 68


La empresa de medios SHOWROOM publicó la lista de ganadoras de su propia votación «Sousenkyo», realizada simultáneamente a la pasada elección general oficial pero tomando como base el sistema de puntuaciones de tráfico en la red de streaming de video en tiempo real que proporciona su propia plataforma.  En el sistema SHOWROOM, cada integrante de todas las units del proyecto 48 tuvieron unos minutos de transmisión de video en vivo mediante streaming desde su smartphone o PC y los espectadores se pueden observar a sí mismos en un escenario virtual donde incluso pueden interactuar,  hablar (poner mensajes que aparecen en pantalla) y otorgar premios (diamantes), por lo que toda la audiciencia puede observar a la artista y a todos los participantes en el auditorio.

De acuerdo a las cifras publicadas por SHOWROOM, el primer lugar en popularidad es para Momoka Onishi de AKB48 Team 8 con 66.2 millones, seguida por Rika Nakai de NGT48 Team NIII (51.3 millones) y  Shiori Sato de AKB48 Team 8 (36.6 millones). Otras integrantes como Rino Sashihara quien se coronó con la votación en las pasadas elecciones Sousenkyo terminó en el lugar 68 de las 80 participantes, casi de los últimos lugares, en tanto que otras integrantes populares no participaron debido a una agenda ocupada.

El caso del lugar número 1, Momoka Onishi tuvo una participación accidentada debido a que se quedó dormida en la fecha y hora que le correspondía (5:30 de la mañana), por lo que cerca de 5 mil fans se quedaron habitando el foro sin que pudieran verla, hasta casi el final que apareció llorando y disculpándose por haberse quedado dormida.

Debido a los extraños resultados recurrentes de las elecciones Sousenkyo donde la ganadora Rino Sashihara se ha mantenido sospechosamente invicta por cinco veces consecutivas, la medición en popularidad real de compañías como SHOWROOM se ha basado en cambio en el concepto de «Koshien» en alusión al Estadio deportivo del mismo nombre. «El público japonés está cansado de la manipulación que se hace para impulsar artificialmente la popularidad de artistas, por lo que prefiere conocer un acercamiento de forma real, siendo el espacio SHOWROOM una plataforma que permite interactuar y conocer en tiempo real la simpatía real del público sin manipulación en un entorno de escenario», declaró el director de la plataforma Yuji Maeda.

Shiori Sato

Shiori Sato

Para la Miss ID Ayaka Machida, conocida como «idol política» por ser estudiante de Derecho en Keio University,  las elecciones Sousenkyo son ilegítimas debido a que no debería ser necesario comprar un CD para medir popularidad. Por tal razón lo que se ha visto es que ese sistema dá lugar a compras masivas que permiten manipular los resultados en función de una agenda para posicionar a integrantes y generar un beneficio artificial en marketing, sin que exista realmente una base de fans real que sustente dicha popularidad artificialmente generada.

Como resultado de los datos publicados por SHOWROOM, la canción coupling (Lado B) del próximo sencillo de AKB48 contará con la participación como centro de la ganadora Momoka Onishi, junto a Shiori Sato, Nao Oota y Karin Shimoaoki.

Fuente: JS/YEA