Descargas ilegales en Japón serían castigadas hasta con prisión


Hacer copias de DVD´s y de discos Blu-ray, o descargar material con derechos reservados, pronto podría convertirse en una razón suficiente para ir a la cárcel en Japón, si una nueva ley es aprobada.

El castigo propuesto para los delitos de piratería serían multadas hasta con 2 millones de yenes ($ 25.000 USD) y hasta con dos años de prisión.

Hakubun Shinomura, un miembro de la Cámara de Diputados nipón, es uno de los partidarios de reforzar la ley de derechos de autor. 

«Permitir que las descargas ilegales existan como lo hacen ahora, dañará el crecimiento de Internet«, dijo .

La propuesta ha resultado muy polémica ya que otros políticos piensan que es demasiado dura. 

«El flujo ilegal de material es un problema, pero en lugar de endurecer las sanciones, debemos impulsar la eliminación del contenido ilegal que es subido a la red«, dijo el miembro de la Cámara Baja, Takeshi Miyamoto.

En los EE.UU., uno de los mercados más avanzados en términos de derecho de autor digital, la descarga de material ilegal es un delito civil, no penal, lo que significa que los infractores pueden ser demandados por daños y perjuicios, pero no pueden ir a la cárcel. 

Sin embargo, la distribución de material con derechos de autor – a diferencia de las descargas – puede llevar a cargos criminales.

La descarga de material con derechos de autor ya es ilegal en Japón después del año 2009, cuando se estableció una enmienda a la ley, sin embargo, no ha surtido el efecto deseado por la falta de sanciones más fuertes.

Fuente: TT/YEA