Conmemoran quinto aniversario de devastador Tsunami


tsunami4tsunami2A las 2:46 pm del viernes, millones de personas guardaron un momento de silencio por todo Japón para conmemorar el quinto aniversario del terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011, y el posterior Tsunami que devastó las zonas costeras de la región de Tohoku, matando al menos a 19,304 personas y dejando 2,561 desaparecidos.

174,000 personas evacuadas de las zonas afectadas por el desastre siguen viviendo fuera de sus lugares de origen. Se incluyen además 43,000 residentes de Fukushima, la mayoría de los cuales han huido de la lluvia radiactiva provocada por la central nuclear N º 1 de Tokyo Electric Power Co., que fue destruida por el tsunami.

El viernes se realizó una ceremonia organizada por el gobierno en Tokyo, a la que asistieron el emperador Akihito, la emperatriz Michiko y el primer ministro, Shinzo Abe, así como tres representantes de los sobrevivientes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres principales áreas devastadas.

Del mismo modo, en muchos lugares a lo largo de Tohoku, se realizaron ceremonias conmemorativas a las 2:46 de la tarde, hora en que el sismo de magnitud 9.0 sacudió la región.

tsunami«En este día hace cinco años, yo era un estudiante de escuela secundaria superior y, como era nuestra costumbre diaria, mi abuelo me despidió en la puerta delantera y mi padre me llevó a la estación de tren», dijo Hisato Yamamoto, de 22 años, un representante de la prefectura de Iwate, en un discurso en la ceremonia en Tokyo.

«El cuerpo de mi abuelo fue encontrado unos días más tarde. … Mi amado padre nunca regresó a casa con nosotros», dijo. Su padre, Sachio Yamamoto, era bombero. Desapareció después de correr para cerrar una compuerta barrera de la costa para salvar la ciudad de Miyako, prefectura de Iwate.

«Pero hoy, estoy orgulloso de él y lo respeto por tratar de proteger la vida de las personas como un miembro de la unidad de extinción de incendios de la ciudad», dijo.

En su discurso, el emperador Akihito dijo que se ha avanzado en los últimos cinco años, pero muchas personas siguen viviendo en condiciones difíciles, tanto en las zonas afectadas por el desastre y en los lugares donde se han reubicado temporalmente.

tsunami1En un artículo publicado el jueves, el gobierno central dijo que la «restauración de la infraestructura social se había terminado en gran medida».

Según el gobierno, los residentes locales han terminado o están en el proceso de reconstrucción de 130,000 casas por sí mismos. Además, otras 9,000 estructuras se han construido para reubicar las comunidades costeras a zonas más altas para evitar otro tsunami, con 17,000 unidades de vivienda pública construidas para los sobrevivientes del desastre.

En una conferencia de prensa ofrecida el jueves, Abe argumentó que la región de Tohoku continúa «haciendo progresos constantes» hacia la recuperación.

«Ahora, más del 70 por ciento de (zonas afectadas por el desastre) se han convertido en tierras agrícolas para la siembra, y casi el 90 por ciento de las instalaciones de procesamiento de productos de pesca, han reanudado sus operaciones», se jactó Abe en la conferencia.

«Las semillas de nuevas industrias están evolucionando uno tras otra en las zonas afectadas», agregó. Muchos de los residentes locales y sus trabajadores, sin embargo, siguen luchando.

A pesar de las palabras de Abe, sólo el 48 por ciento de las plantas de procesamiento de pescado en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki han visto recuperar las ventas en un 80 por ciento o más de sus niveles anteriores al desastre, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de Pesca.

tsunami6En muchas ciudades y pueblos de Tohoku, la industria pesquera se considera uno de los pocos sectores que podrían apoyar las economías locales, una vez que el gobierno central comience a recortar su gasto masivo en los trabajos de reconstrucción de la región.

Comunidades costeras afectadas por el desastre también se enfrentan a un envejecimiento y disminución de su población, lo que hará que sea aún más difícil para las poblaciones locales recuperarse de los efectos persistentes del 3/11.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Mainichi Shimbun, 16 de 42 alcaldes de ciudades y pueblos de Iwate, Miyagi y Fukushima dijeron que esperan que la población de sus municipios disminuyan más de un 10 por ciento durante la próxima década.

Mientras tanto, en la dañada planta de Fukushima N º 1, los problemas permanecen lejos de resolverse. Tepco dijo que tomarán otro 30 a 40 años para terminar el trabajo de desmantelamiento de los reactores dañados, dados los niveles letales de radiación que aún emana el combustible nuclear derretido en algún lugar dentro de los reactores.

Otra gran dolor de cabeza es el número cada vez mayor, actualmente en alrededor de 1,000, de tanques que se siguen apilando para contener unas 800,000 toneladas de agua contaminada.

Tepco ya ha tratado alrededor de 600.000 toneladas con su sistema de procesamiento de líquido Avanzada (ALPS), que es capaz de eliminar 62 tipos de material radiactivo del agua contaminada. Pero la máquina no es capaz de eliminar el tritio radiactivo, Tepco debe continuar con la construcción de un número siempre creciente de tanques para contener el agua contaminada en la planta de Fukushima.

Mientras tanto, la administración de Abe se está preparando para reiniciar más de 42 reactores comerciales de la nación que permanecen apagados como consecuencia de la crisis nuclear de Fukushima. De un total de 44 reactores con que cuenta Japón, dos en Satsumasendai, prefectura de Kagoshima, ya se han reactivado a pesar de las protestas de los activistas anti-nucleares.

Los servicios públicos están aplicando controles de seguridad establecidos por la Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) para reactivar los otros 22 reactores.

«La energía nuclear es indispensable para nuestro país, que tiene pocos recursos naturales, para garantizar el suministro de energía estable al abordar los problemas del cambio climático», dijo Abe en la conferencia de prensa del jueves.

También afirmó que un conjunto de nuevas normas de seguridad introducidas después de la catástrofe de Fukushima «son las más estrictas del mundo», y que su gobierno promovería el reinicio de los reactores, una vez que pasen la prueba de la ARN.

Fuente: JS/YEA