Científico japonés recibe premio Nobel en ceremonia de gala en Estocolmo


Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, recibió el lunes 10 de diciembre el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con el británico John Gurdon, por el descubrimiento de que las células madre maduras pueden ser reprogramadas en células inmaduras capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.

Yamanaka y Gurdon recibieron medallas y diplomas por parte del rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, junto con otros premios Nobel, en la ceremonia anual de premios celebrada en el Estocolmo Concert Hall.

De los ganadores de este año del Nobel, Yamanaka, un profesor de 50 años de edad, es el más joven.Recibió el premio sólo seis años después de desarrollar las células madre pluripotentes inducidas, que denominó células iPS.

«Si yo uso como metáfora a un maratón, la ceremonia es sólo la mitad del camino», dijo Yamanaka, quien es aficionado a correr, antes de asistir a las fiestas de los ganadores del premio en los campos de la literatura, la física, la química, la medicina y los premios económicos.

«Como un maratón, la última parte va a ser la más difícil. Así que sigo haciendo mi mejor esfuerzo», dijo.

El miércoles 12 de diciembre, el primer ministro Yoshihiko Noda dio a conocer un comunicado felicitando a Yamanaka, ganador del Nobel decimonoveno para Japón, diciendo que su pasión por la investigación sobre las células iPS ha motivado a muchas personas y ha dejado huella en una frontera del conocimiento científico.

Noda dijo que el gobierno está comprometido a mejorar el entorno de la investigación y los reglamentos para el desarrollo de la investigación de las células iPS.

Fuente: Kyodo/YEA