Corea del Norte lanza cohete, medios nipones evitan calificarlo como «exitoso»


Japón no trató de derribar un cohete lanzado por Corea del Norte a su paso por su cadena de islas al sur de Okinawa, según dijo el gobierno el miércoles 12 de diciembre, condenando enérgicamente el lanzamiento.

Tokyo confirmó que el lanzamiento había tenido lugar y dijo que creía que las partes del cohete habían caído en el mar frente a la península de Corea y otras cayeron en el océano cerca de las Filipinas.

«La hora del lanzamiento fue alrededor de las 9:49 a.m. y pasó sobre Okinawa alrededor de las 10:01. No pusimos en marcha ninguna intercepción«, dijo en un comunicado el gobierno.

Tokyo había desplegado sistemas de defensa de misiles PAC-3 para interceptar y destruir el cohete si parecía que iba a caer sobre su territorio, instalando baterías de misiles en los alrededores de Tokyo y en el archipiélago de Okinawa.

Japón reaccionó rápidamente al lanzamiento del miércoles, con los medios de comunicación nacionales informados por el sistema de alerta administrado por el gobierno, sin embargo, ninguno de ellos ha calificado el lanzamiento como «exitoso».

«Es extremadamente lamentable que Corea del Norte siga adelante a pesar de los llamadas a la moderación», dijo el jefe del gobierno Osamu Fujimura.«No podemos tolerar esto. Protestamos enérgicamente contra Corea del Norte».

Corea del Norte es una empobrecida nación que cuenta con armas nucleares, pero insiste en que el cohete de largo alcance lanzado el miércoles es para fines científicos.

Pero Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón, dicen que para Pyongyang fue una prueba encubierta de misiles balísticos que viola resoluciones de la ONU, iniciadas por sus dos pruebas nucleares hechas en 2006 y 2009.

En Seúl, la agencia de noticias sudcoreana Yonhap citó a funcionarios militares, diciendo que el lanzamiento parece haber sido un éxito, con las tres etapas que cayeron según lo planeado.«Las etapas de los cohetes cayeron en zonas que están de acuerdo con su anuncio y el lanzamiento parece ser exitoso», citó la agencia sudcoreana.

Fuente: AFP/JS/YEA