Celebran el carnaval anual de Samba de Asakusa en Tokyo


El Carnaval de Samba de Asakusa se celebró el 25 de Agosto, como cada año, el último sábado del mes de agosto en el distrito de Asakusa, en Tokyo, y en donde cada año cerca de 500,000 turistas son atraídos por los bailes y los ritmos apasionados de la samba brasileña. La edición del año pasado fue cancelada debido al desastre del 11 de Marzo.

Asakusa celebra muchas fiestas tradicionales, pero el Carnaval de Samba, que dio inicio en el año de 1981, cuando el alcalde de Taito City invitó al grupo ganador del Carnaval de Rio de ese año en Brasil, el hogar de la samba, para presentar su espectáculo.

A partir de esa fecha, la atracción principal del festival es el concurso de las escuelas de samba japonesas, las que incluyen a sus propias Garotas niponas bailarinas.

Junto con algunos equipos de samba de Brasil, unos 3,500 amantes de los ritmos de samba vienen de todas partes del Japón.

Estos equipos compiten para presentar el baile más espectacular y otras actividades que le dan forma al carnaval, tal vez no tan maravilloso y espctacular como el de Río de Janeiro, pero notable tan sólo por el hecho de celebrarse en Japón.

Llamativos trajes brillantes con perlas y plumas de diferentes colores también ofrecen un festín visual, las bailarinas y las carrozas alegóricas.

Por lo general, treinta o cuarenta equipos compiten por los premios y se dividen en tres ligas. 

La liga superior comprende a los bailarines que están seriamente comprometidos con la Samba brasileña, quienes ponen originales bailes con un alto grado de habilidad técnica, mientras que los músicos tocan sus instrumentos mientras desfilan. 

En las ligas 2 y 3, los participantes prácticamente están allí para disfrutar bailando la samba de forma amateur y sólo para formar parte en el desfile, usando vestuarios fantásticos y hasta graciosos.

Fuente: JS/YEA