Potente Tifón avanza lentamente hacia Okinawa


Un poderoso tifón con vientos de hasta 215 kilómetros por hora avanza de forma lenta hacia Okinawa desde el sábado 25 de Agosto y se prevé que sea el más fuerte que golpea hasta ahora el sur de la isla japonesa en varios años.

El Tifón Bolaven, el número 15 de la temporada, se espera que alcance Okinawa el domingo, informaron los funcionarios del meteorológico insular.

Este meteoro viene de la mano del tifón Tembin, que el viernes cruzó el sur de Taiwán y causó inundaciones en algunas áreas, pero no pasó por zonas densamente pobladas de la isla. 

Las aguas de Tembin alcanzaron los 3 metros de altura en una ciudad.

Bolaven se acercó el sábado a la isla de Minami Daito, a unos 400 kilómetros al sureste de Okinawa, y se dirigió hacia el nor-noroeste con vientos de hasta 180 kilómetros por hora en el ojo del huracán, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

La misma agencia emitió advertencias de vientos huracanados en Okinawa y altas olas en las aguas alrededor de la isla, donde más de la mitad de los 50,000 soldados estadounidenses en Japón se encuentran estacionados.

Una de las mayores bases militares aéreas,Kadena, prohibió las actividades acuáticas en el mar agitado, como parte de sus preparativos para recibir al tifón. Los meteorólogos de la TV pública NHK, dijeron que la tormenta de lento movimiento podría arrojar hasta 80 centímetros de lluvia en Okinawa.

Fuente: JS/YEA