Cada vez más escuelas públicas introducen uniformes escolares «fashion»


akbnmbkawaiiakbnmbkawaii1La preparatoria Kyoto Kogakuin, escuela pública estatal de reciente apertura, anunció en su sitio web los uniformes escolares de estilo «fashion» basados en el popular manga «Taihen Yoku Dekimashita», diseñados por el mangaka  Zakuri Sato, originario de esa región.  Sato diseñó los uniformes basado en las opiniones de los estudiantes más jóvenes de secundaria y preparatoria, con ayuda de la junta municipal de educación.

La escuela preparatoria establecida en Kyoto, se creó en abril pasado producto de la fusión de dos escuelas de ingeniería con un 90% de estudiantes del género masculino y adoptó el nuevo diseño moderno de «Seifuku» con la esperanza de atraer estudiantes del sexo femenino.

Kyoto Kuogakuin

Kyoto Kuogakuin

«Ahora es común que las mujeres también jueguen un papel importante en el campo de la ciencia y la ingeiería. Queremos atraer a las niñas a estudiar en nuestra escuela de ingeniería introduciendo un uniforme escolar de aspecto atractivo», dijo el funcionario de la junta educativa.

Kyoto Kuogakuin

Kyoto Kuogakuin

Por su parte,  en la prefectura de Fukushima al noroeste de Japón, la escuela Futaba Future la cual abrió en abril del año pasado ubicada a 30 km de la central nuclear Fukushima Daiichi, introdujo uniformes diseñados por el diseñador de vestuarios del popular grupo idol AKB48. «Como se trata de una escuela en una zona de desastre, quisimos respetar los sentimientos de nuestros esstudiantes y tratamos de hacer uniformes escolares que dieran esperanza», dijo un funcionario de la escuela, señalando que los uniformes representarán un símbolo de renovación de la zona.

makojima

Toshinori Harada, un alto directivo de la empresa fabricante de uniformes escolares Kanko Gakuseifuku, dijo que los uniformes «fashion» se están volviendo populares gracias  los grupos idol que emplean uniformes similares de tipo escolar en sus presentaciones.

En los últimos años, el número de escuelas que optan por introducir uniformes modernos ha crecido, dijo Harada.

De acuerdo a una encuesta anual sobre los uniformes escolares reliazada por Kanko Gakuseifuku, las organizaciones escolares ponen énfasis en la originalidad con el fin de reflejar el espíritu de cada escuela, mientras que los estudiantes quieren diseños de moda y más modernos. «Queremos ofrecer diseños que pueden satisfacer tanto las organizaciones de la escuela y los estudiantes», dijo Harada.

seifuku00

El proceso de modernización de los uniformes escolares no es algo nuevo en Japón.  A principios de los años 90s,  la empresa Regal Corporation y la Parent and Teacher Association integraron un comité para modernizar los uniformes escolares en las escuelas públicas y privadas, para lo cual se creó en 1992 el grupo idol «Seifuku Koujou Iinkai – SKi» (Comité de mejoramiento del Uniforme Escolar), organización artística idol cuya misión era promocionar el proceso de modernización de uniformes escolares así como los modelos propuestos para las nuevas generaciones.

Sera Fuku tradicional

Sera Fuku tradicional

El grupo idol, cuyos vestuarios artísticos son propiamente los uniformes escolares, aún sigue en activo en la escena musical con un enfoque subversivo y pacifista, cuyas canciones se oponen a la guerra,  las plantas nucleares y contra las políticas imperialistas pro-guerra del régimen del primer ministro Shinzo Abe.

Antiguamente, todas la escuelas públicas japonesas habían empleado el tradicional traje Sailor Fuku, un sello característico que aún se niega a desaparecer pues muchos de los modelos y diseños actuales se basan también en él mismo.

Fuente:  Kyodo/YEA

Seifuku Koujou Iinkai

Seifuku Koujou Iinkai