50% más suicidios en Japón durante cumpleaños: Estudio


happycakeLos japoneses son 50 por ciento más propensos a cometer suicidio en su cumpleaños que en otras fechas, aparentemente a causa de un agudo sentido de la soledad, en lugar de lo que deberían ser días de celebración, dijeron investigadores.

Estudios realizados en países occidentales y en otros lugares han demostrado que las personas son más propensas a procurar su propia vida en sus cumpleaños.

El estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Osaka y otra universidad, es el primero en mostrar tendencias diferentes en Japón, un país con una de las peores tasas de suicidio entre las naciones avanzadas.

Tetsuya Matsubayashi, profesor asociado de salud pública en la Universidad de Osaka, y un compañero de trabajo, analizaron a un total de 2.07 millones de muertes por suicidio o accidentes en Japón desde el año de 1974 hasta 2014, en base a las estadísticas del ministerio de Salud.

Ellos encontraron que 4,138 personas se suicidaron en su cumpleaños, 50 por ciento más alto que el promedio de 2,700 que se mataron a sí mismos en cada una de las otras fechas del año.

La hipótesis de la «tristeza de cumpleaños» se debe a los elevados niveles de estrés, incluyendo una sensación de soledad, entre las personas que se encuentran solitarias durante su cumpleaños.

«Las personas en riesgo de suicidio podrían ser impedidas de tomar sus propias vidas si los miembros de su familia, amigos, médicos y otras personas les prestasen mayor atención a ellos cuando tienen su cumpleaños», dijo Matsubayashi.

La tasa de suicidios de Japón en el año 2014 fue de 20 suicidios por cada 100,000 personas, el peor dato registrado entre el grupo de los siete países más industrializados.

El estudio también encontró que hay un 20 y 40 por ciento más muertes accidentales en los cumpleaños que en otras fechas, incluyendo muertes por accidentes de tránsito, asfixia y caídas.

Los riesgos aumentaron, presumiblemente, porque las personas se vuelven demasiado festivas o se comportaban más imprudentemente mientras celebraban su cumpleaños, dijeron los investigadores.

Fuente: AsahiShinbum/YEA