Aumenta la población en Tokyo y comienza la «fiebre del Heno»


osakaDe acuerdo a un informe gubernamental revelado el jueves 30 de enero, el número de personas que se instalaron en la región metropolitana de Tokyo superó las 96,524 en el 2013, 29,000 habitantes más con respecto al año anterior.

trenipon

Tokyo registró un aumento de su población en 70,172 habitantes, mientras que Chiba, Kanagawa y Saitama – las tres prefecturas que colindan con la capital – tuvieron un aumento combinado de 26,352 personas.

El informe presentado por el Ministerio de asuntos internos y comunicaciones destacó una creciente concentración de personas en la zona de la capital, en comparación con Osaka y Nagoya, otras de las dos principales regiones metropolitanas del país.

«La tendencia de crecimiento de la población en la región metropolitana de Tokyo, donde se encuentran muchas empresas, reforzó la recuperación económica de Japón», dijo el ministerio.

Por otra parte, la temporada de la llamada «fiebre del heno» llegó prematuramente a la región de Kanto, provocando como cada año estornudos, goteo nasal y picazón en los ojos, provocados por el pólen de árboles. Se dice que la temporada de alergias llegó 10 días antes que el año pasado.

fiebreheno

El pasado 24 de enero, más de un 30 por ciento de los dispositivos para monitorear polen instalados en Tokyo, detectaron un gran porcentaje de partículas de polen, cuyo nivel causa los síntomas de la fiebre del heno en las personas sensibles. Dos días después, aproximadamente el 90 por ciento de los dispositivos en Tokyo detectaron ese mismo nivel de polen en el ambiente.

Los dispositivos también detectaron un rápido aumento en el resto de la región de Kanto, incluyendo Kanagawa, Saitama, Chiba, Tochigi, Gunma y las prefecturas de Ibaraki.

El Ministerio del Medio ambiente informó el viernes 31 de enero que se espera que en la región de Hoikkaido los registros sean más altos de lo normal, así como en algunas partes del oeste de Japón.

La cantidad de polen superará las 2,000 partículas por centímetro cuadrado por día, el umbral en el que se considera la aparición de la fiebre del heno, donde las autoridades alertan para tomar «amplias medidas de precaución» para el 70 por ciento del área de la región de Tohoku en Kyushu, dijo el ministerio.

Las autoridades dijeron que la exposición al polen se puede reducir con el uso de gafas normales y una mascarilla, manteniendo las cortinas cerradas al abrir las ventanas, limpiando los pisos con un trapeador húmedo – una aspiradora no es suficiente -, secar la ropa al interior y usando ropa de poliester y algodón.

Fuente: Kyodo/YEA