Casi 40% de estudiantes universitarios son «Otakus»: encuesta


guerreraEl pasado 29 de enero el sitio web japonés Mynavi realizó una encuesta en línea entre sus usuarios y la cual reveló que casi cuatro de cada 10 estudiantes de nivel superior japoneses se considera un «Otaku», término utilizado en Japón para describir a las personas que se obsesionan con una variedad de pasatiempos, particularmente con el ánime o el manga.

En dicha encuesta, realizada a 5,663 estudiantes universitarios y de posgrado, se les preguntó: «Te consideras un Otaku?», y sorprendentemente, un 39.5% respondió «Si».

otaku

 

 

 

 

 

 

 

Para su análisis, la encuesta se dividió en cuatro categorías, estudiantes mujeres, estudiantes hombres, estudiantes de ciencias ( como la química o las ingenierías) y los que estudian artes y humanidades (como economía y psicología).

Como era de esperar, la mayor concentración de las respuestas positivas fue en el segmento de los hombres y en la categoría de ciencias, registrando el 43.9 por ciento . Sin embargo, la diferencia entre este y el otro grupo fue tan sólo de 7.5 por ciento.

A pesar de la imagen tradicional de que los Otakus es un fenómeno masculino, el grupo que menos se identificó a sí mismos de esa manera fueron los hombres que estudian humanidades , registrando un 36.4 por ciento.

denshaotoko

Las mujeres que estudian artes y ciencias, aceptaron ser otakus registrando un 39.2 y 38.9 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la diferencia total entre hombres y mujeres que se consideran «Otaku», fue un insignificante 0.3 por ciento .

El sitio web adicionalmente pidió a los participantes confesar tres de sus más apasionadas aficiones, para lo cual ofrecieron una lista de 15 opciones, y de las cuales el ánime, el manga y los videojuegos ocuparon los tres primeros lugares respectivamente. Los personajes (como Hello Kitty) ocupó el cuarto sitio, las películas, los trenes, la historia, la política, los artistas musicales, ver deportes, jugar deportes, las artes marciales, salud, cosméticos y la moda ocuparon las restantes posiciones.

Fuente: Mynavi/YEA