Ataque al azar, héroe anónimo, y seguridad extrema alejaría a wotas


akbeswhiteDe acuerdo a los últimos informes revelados por la policía de la prefectura de Iwate, Satoru Umeda (24), el hombre que atacó a dos integrantes de AKB48 la tarde del pasado domingo, llevó a cabo su ataque al azar y las chicas lesionadas no eran particularmente su objetivo.

kawaeiriyamahospital1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Takahiro Fujibayashi, vocero de la policía, confirmó que Umeda no era seguidor de AKB48 y que sólo quería cometer un asesinato de forma aleatoria, por lo que al formarse para realizar el saludo de mano, simplemente observó a las dos integrantes paradas muy cerca de la entrada de la carpa en la sexta fila, razón por la cual decidió dirigir su ataque hacia Anna Iriyama (18) y Rina Kawaei (19).

Wotas sugieren que esta fue el arma utilizada por el atacante, una sierra dentada plegable

Wotas sugieren que esta fue el arma utilizada por el atacante, una sierra dentada plegable de 50 cms, cuando está extendida.

Fujibayashi dijo que el día del evento handshake no hubo un eficiente control de seguridad al revisar las bolsas o mochilas, por lo que el sospechoso pudo haber escondido el arma, una sierra plegable con una longitud total de 50 cms, dentro de una bolsa que tenía al momento de su detención y que posteriormente escondió entre sus ropas.

Luego que el lunes 26 de mayo dieran de alta hospitalaria a las integrantes lesionadas, también se empezó a comentar sobre el buen trabajo realizado por el hombre que gracias a su intervención se evitó una desgracia mayor.

Junto con las dos chicas, un miembro del staff del grupo también resultó con heridas y el lunes fue dado de alta. Se trata de un empleado de medio tiempo (arubaito) de 20 años de edad que detuvo la sierra del agresor con sus manos expuestas.

El héroe anónimo, denominado «A-san», trabaja para «News promotion» con sede en Sendai, una empresa de logística que organiza los conciertos de Seiko Matsuda y AKB48.
administradorakb48
El empleado anónimo de medio tiempo fué operado de su mano izquierda la noche del domingo y fué dado de alta el lunes por la mañana. El administrador del teatro AKB48, Hiroshi Yuasa, afirmó que la actitud del empleado fué de mucha valentía, por lo que lo buscará para agradecerle personalmente, ya que puso en riesgo su vida y eso lo ha impresionado.
nmb48wotas
Mientras tanto, luego del incidente del domingo, todas las agrupaciones hermanas de AKB48 en Japón (SKE48, NMB48 y HKT48), cancelaron o pospusieron todos sus eventos programados hasta nuevo aviso, mientras AKS refuerza sus protocolos de seguridad, entre los que se incluirían contratar más guardias, instalación de arcos detectores de metales y una exhaustiva revisión de los wotas que ocuparán las primeras filas de los respectivos teatros.
Adicionalmente se podría instalar una barrera de seguridad entre el escenario y la primera fila de espectadores o bién bloquearla para que nadie utilice dichos lugares.
Todo lo anterior a petición de la policía metropolitana de Tokyo, quienes también sugirieron eliminar por completo los eventos handshake.
En la imagen se observa la extrema seguridad durante un reciente  handshake de Morning Musume'14

En la imagen se observa la seguridad utilizada por Up-Front durante un reciente handshake de Morning Musume’14

Sin embargo, los aficionados y expertos del espectáculo dicen que la estricta seguridad podría poner en peligro el atractivo del grupo, que se ha comercializado como las  «ídols que puedas conocer en persona», así como la de otros grupos similares.

Luego del incidente, Up-Front Promoción Co., que administra a Morning Musume ’14, está sopesando si se deben continuar los eventos de este tipo para su grupo y dijo que están conscientes de que muchos fans esperan por estos eventos, que se realizan para promover los nuevos CDs.

AKB-Wota haciendo fila para saludar a su idol favorita

AKB-Wota haciendo fila para saludar a su idol favorita

«Valoramos altamente la oportunidad de que los miembros del grupo y los fans pueden formar un sentido de afinidad personal, pero nos veremos obligados a reforzar la seguridad», dijo un funcionario de la compañía. «Es una pregunta difícil».

Tsunehiro Uno, un crítico familiarizado con la cultura idol de Japón, dijo que los eventos Wota de AKB48 y otros grupos similares crearon una cultura del entretenimiento interactivo, algo que los fans no podían esperar en el pasado.

Uno coincidió en la necesidad de una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad tras el ataque, pero dijo que los eventos deben continuar en el largo plazo.

«La interacción con los fans es la parte central de la cultura idol de hoy», dijo el crítico.

Un hombre de 43 años de edad, seguidor de AKB48, al visitar la tienda que vende productos relacionados con los grupos en el distrito de Akihabara en Tokyo, dijo que los eventos handshake es el más importante atractivo del grupo.

48gwotas

«Es increíble que una idol sepa que existo», dijo el hombre que ha comprado más de 100 CDs, a veces con el fin de asegurar la oportunidad de charlar y saludar unos segundos con su idol sobre la fascinación que siente por ella. «Si el sentido de accesibilidad se va, puedo dejar de ser un Wota», dijo.

En este sentido, Twitter y otras redes sociales se llenaron de comentarios sobre el incidente ocurrido el domingo pasado, muchos de ellos preocupados por el previsible incremento en los controles de seguridad. «Un incidente así no debió haber ocurrido. Incluso si se recuperan de sus lesiones físicas, sus cicatrices emocionales nunca se curarán», twiteó la ex-integrante de AKB48, Erena Ono.

Un letrero electrónico afuera de la cafetería de AKB48 en Akihabara informa las últimas noticias del caso

Un letrero electrónico afuera de la cafetería de AKB48 en Akihabara informa las últimas noticias del caso

Update:

El martes 27 de mayo Anna Iriyama y Rina Kawaei actualizaron sus cuentas de Google+ y enviaron un mensaje de agradecimiento a sus seguidores junto con unas fotografías para mostrar su buen estado de salud.

kawaeiriyama

Fuente: Nikkansports/JS/YEA