Astrónomo predice terremoto utilizando ondas de frecuencia modulada


chambeadora

Un reconocido astrónomo del observatorio Yatsugadake Nanroku sugiere que un fuerte terremoto de más de 7 grados golpeará en los próximos días (a partir del 5 septiembre) la región de Kansai, la zona central de la principal isla de Japón, que comprende las prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kyoto, Osaka, Hyogo y Shiga, donde se ubican las grandes ciudades de Osaka, Kobe y Kyoto.

El astrónomo Yoshio Kushida ha hecho esta aseveración en base a un método verdaderamente único, que si es correcto, podría revolucionar la predicción de terremotos. En lugar de mirar hacia el suelo, Kushida sospecha que se pueden detectar mejor los terremotos observando el cielo.

Kushida, quién tiene en su curriculum haber descubierto 56 asteroides y un par de cometas , uno de ellos tiene su nombre, dice que sus hallazgos resultaron por mera casualidad durante su práctica profesional en la búsqueda de asteroides, utilizando ondas de radio FM (Frecuendia Modulada) para explorar los cielos.

estudiosaenedificio

 

Si se puede detectar una perturbación en la señal de las ondas, entonces él puede encontrar un nuevo cuerpo celeste. Por supuesto, en la medición de estas ondas hay muchas posibilidades de toparse con una gran cantidad de interferencias que tiene que pasar por alto, tales como los efectos de la ionosfera de la tierra, cargada eléctricamente, por lo que calibra una línea de base para filtrar el ruido.

En un momento dado, Kushida  se dió cuenta que la línea de base se distorcionó hasta el punto en que se convirtó en líneas irregulares. Uno de estos casos lo registró el 6 de agosto de 1993. Dos días más tarde, un terremoto de magnitud 6.5 y sus réplicas golpearon la costa de Okushiri en Hokkaido .

Fue entonces cuando Kushida sospechó que podría haber una relación entre los terremotos y las ondas de radio FM. Su teoría es que cuando ocurre una fluctuación en la carga eléctrica de la corteza de la tierra, si la fluctuación es lo suficientemente grande, entonces podrían dar lugar a un cambio en la densidad de electrones de la ionosfera.

astronomoterremoto

Cuando ocurren dichas fluctuaciones, Kushida dirige sus ondas de FM a través de la ionosfera, las cuales experimentan, ya sea una resistencia más fuerte o más débil. A lo largo de su experimentación ha descubierto que estos cambios se han registrado antes de que ocurrieran el gran terremoto de Hanshin en el año 1995 y el de Iwate Miyagi Nairiku del 2008, además de las varias réplicas tras el gran terremoto de Tohoku del 2011.

En base a los nuevos datos que Kushida ha recogido de varios lugares de Japón, le ha llevado a creer que el próximo epicentro de un gran terremoto se encuentra en algún lugar de la región de Kansai, pero podría extenderse a otras prefecturas, como Aichi.

Los datos también sugieren que podría ser el más grande desde que inició su estudio. Kushida explica su predicción de la siguiente manera. "En realidad, empezamos a observar formalmente los fenómenos precursores a principios de julio del 2008. Hasta ahora, esta es la mayor fluctuación que hemos visto siguiendo el patrón típico de un gran terremoto. Sin embargo, esto también podría significar que varias fluctuaciones convergen para un sólo efecto masivo. Este nivel no tiene precedentes en los cinco años que hemos estado haciendo esto ".

Fuente: Zakzak/JS/YEA

Video de la transmisión en vivo de la televisora pública NHK en el momento en que ocurre el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, nótese al locutor pidiendo mantener la calma con voz firme mientras ocurre el sismo.