Activistas anti-nucleares pierden ante la victoria de Masuzoe


caritarbolEl domingo 9 de febrero se realizaron las votaciones para elegir al nuevo gobernador de Tokyo, luego que el anterior dimitió en diciembre del año pasado por un escándalo de dinero, y aunque los votos emitidos a favor de los dos principales candidatos anti-nucleares que unieron fuerzas para derrotar al candidato oficialista fueron notables, el candidato conservador Yuichi Masuzoe ganó con facilidad y el lunes 10 de febrero el propio ministro Shinzo Abe felicitó a su correligionario.

«Fue una oportunidad de oro enviado del cielo», dijo un abatido Hiroyuki Kawai, abogado que dirige un grupo de defensa civil que pide la eliminación nuclear. Los activistas anti-nucleares sufrieron otro revés, pero éste fue especialmente doloroso.

Kawai y sus colegas trataron de unificar las candidaturas del ex primer ministro Morihiro Hosokawa y el abogado Kenji Utsunomiya, quienes llamaron a poner fin a la dependencia de Japón en la generación de energía nuclear. El lado antinuclear se sintió fortalecido cuando otro ex-primer ministro, el popular Junichiro Koizumi, recientemente comenzó a oponerse al uso de la energía nuclear y dio su apoyo a la campaña de Hosokawa.

«Pero es cierto, lamentablemente, la cuestión nuclear no tuvo éxito con los residentes de Tokyo». Las fuerzas anti-nucleares rara vez han tenido un éxito electoral, incluso después de la crisis del 2011 en la central nuclear de Fukushima N º 1.

Protesta semanal de actvistas ani-nucleares frente a las oficinas del primer ministro

Protesta semanal de actvistas ani-nucleares frente a las oficinas del primer ministro

Desde entonces los activistas han hecho campaña para celebrar un referéndum para saber si se reactivan los reactores en las prefecturas de Osaka, Tokyo, Niigata y Shizuoka, pero sus esfuerzos fracasaron cuando las asambleas locales rechazaron las iniciativas propuestas que habrían permitido este tipo de referendos.

«El tema de la generación de energía nuclear lleva tanto peso como la cuestión de las revisiones constitucionales», dijo Hajime Imai, un periodista de 59 años de edad, bien versado en los referendos. «La cuestión, por tanto, se debe basar en los procedimientos de la democracia directa«.

Durante la campaña, los discursos anti-nucleares de Hosokawa y Koizumi atrajeron grandes multitudes y los activistas realizaron su manifestación semanal de protesta antinuclear frente a la oficina del primer ministro en el centro de Tokyo el viernes 7 de febrero, dos días antes de las elecciones.

«La carrera por la gobernatura fue significativa en el sentido de que proporciona a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar sobre la eliminación nuclear, que surgió como un tema importante de discusión», dijo Yumi Nakamura (51), una miembro de la coalición metropolitana contra las plantas nucleares, organizador de la protesta. «No vamos a dar marcha atrás», aseguró.

masuzoeganador

Masuzoe recibe el gobierno de la capital con las arcas llenas para los preparativos de los Juegos Olímpicos del 2020, iniciando grandes proyectos de construcción y con la renovación de la vieja infraestructura de la ciudad en marcha.

«Tengo que trabajar con un sentido de gran responsabilidad», dijo Masuzoe a los reporteros, «No hay tiempo que perder para saborear el resultado», agregó. Días antes de las elecciones, organizaciones femeninas pedían no votar por el que fue ministro de salud y bienestar debido a una serie de comentarios misóginos hechos en el pasado.

Masuzoe, que asumirá formalmente el cargo el miércoles, tiene previsto visitar Sochi para ver los Juegos Olímpicos de invierno, como parte de su preparación para la celebración de los Juegos de verano dentro de seis años en la capital nipona.

Fuente: JS/YEA