A la baja el uso del tradicional uniforme de colegiala «Sailor Fuku»


Convertido en un símbolo mundial de la cultura pop japonesa, al utilizarse desde hace décadas por el manga, el anime, en doramas y en películas , el tradicional uniforme de colegiala estilo marinero, el «Sailor Fuku», es conocido y reconocido en todo el mundo.

De acuerdo con el fabricante más grande de uniformes de Japón, Tombow Co., alrededor del 50 por ciento de las escuelas primarias eligen el estilo de marinero como uniforme, pero sólo el 20 por ciento de las escuelas secundarias siguen adoptando el clásico uniforme de la falda azul marino y blusa blanca con pañoleta al cuello, por lo que ahora ya no son la mayoría.

El declive del traje de marinero se inició en la década de 1980, cuando las adolescentes problemáticas causaron estragos en las escuelas, dando lugar a las llamadas «Sukeban (banda de mujeres delincuentes), convirtiéndose en parte de la cultura pop nipona, incluso enalteciéndola, al producir doramas como «Sukeban Deka», en el que ese tipo de chicas fueron convertidas en heroínas, pues debido a su naturaleza violenta ayudaban a la policía a luchar contra los «chicos malos».

 

Debido a que con el tiempo las colegiales Sukeban reales comenzaron a modificar las faldas tradicionales escolares por unas más largas en señal de rebeldía, muchas escuelas públicas cambiaron su uniforme por conjuntos de saco tipo Blazers, que eran de confección más sencilla, elegante y más difíciles de desvestirse.

Aunque el origen del «Sera Fuku» en las escuelas niponas tiene una larga e interesante historia, un representante de Tombow asegura que en Europa, los trajes de marinero eran usados por los niños de la realeza, pero en japón los vieron como vestimenta occidental que lucia de forma adorable (kawaii) en los niños, así que comenzaron a usarlos en las escuelas.

El diseño original es de fácil confección, por lo que se volvió muy popular en Japón, de hecho, las estudiantes que asistían a escuelas para niñas tuvieron clases de costura hasta la década de 1950 para confeccionar sus propios uniformes, pero a la fecha , las jovencitas todavía suelen confeccionar trajes de marinero para los niños más pequeños en sus vecindarios.

Los trajes de marinero han evolucionado desde entonces, ya que los últimos estilos tienen un cierre frontal con una cremallera o encaje. 

El saco o la chaqueta, uniforme más utilizado ahora con cientos de diseños diferentes, está bien ajustada al cuerpo para mejorar la figura, el cuello pequeño ayuda a que la cabeza se vea más pequeña, logrando un mejor equilibrio visual, pero además dándole un toque de elegancia y frescura.

Fuente: AJW/YEA

El grupo idol AKB48 utiliza toda una variedad de diseños en su vestuario inspirados en el tradicional Sailor Fuku, pero también utiliza uniformes oficiales usados por las escuelas públicas y privadas de Japón en sus presentaciones.