Porqué es tan importante el Sailor Fuku?


Sailor Fuku
Seguramente en innumerables series animadas y películas de Japón, usted ha observado que la historia se centra entorno a personajes femeninos que usan como atuendo principal un traje de marinero. ¿Se ha preguntado porqué y cómo surge ese atuendo?

El «sailor fuku» (seera fuku) o traje de marinero es el uniforme reglamentario que más emplean las niñas y jóvenes en las escuelas oficiales de Japón. Sin embargo, pese a que se usa cotidianamente en la actualidad, su historia se remonta ya a varios siglos

Para las mujeres, representa la vestimenta de sus tiempos de escuela, para los hombres representa el traje que usaba aquella novia. No es raro escuchar entre las historias que cuentan los japoneses acerca de su juventud, el sera fuku aparece como argumento obligado. «La blusa marinera y la falda plegada, les sienta bien a las jovencitas y aumenta sus encantos de juventud.»
El uniforme se asocia con determinados momentos en la adolescencia, experiencias únicas, viajes o excursiones, amigos o amigas.
El «sailor fuku», si bien es usado en muchos junior colleges (escuelas secundarias), también se emplea como uniforme en High School. Es socialmente aceptado que una mujer, independientemente si lo usa como uniforme o no, use esa vestimenta hasta los 18 años. Un rango de edad adecuado para usarlo es entre los 13 y los 18 años. Su uso en una edad mayor, representaría una inconsistencia que socialmente no es muy bien aceptada. Sin embargo, el traje también lo emplean enfermeras, policías y azafatas, indistintamente de su rango de edad.

Aya Matsuura. PV: Love namidairo (2001)

¿Cómo surge esta vestimenta?

El uniforme de marinero se remonta al año de 1628, cuando es adoptado como traje oficial de la marina inglesa. Durante la revolución francesa, de 1778 a 1815, se rediseña el traje y se comienza a emplear el sistema basado en el concepto de «todo azul» o «todo blanco», a fin de dar uniformidad a los agrupamientos.En 1830 se comienza a usar el característico collar de tela, que en un principio era circular y no cuadrado como el que conocemos actualmente. La razón del porqué se hizo cuadrado es que era mucho más fácil de confeccionar que el circular y se desperdiciaba menos material en su elaboracion. Las tres rectas que lo rodean se implementaron en un principio como una medida estética, aunque despues se les asignaron diversos significados. El sistema se modifica en 1872 y adquiere su forma final en 1890, cuando algunos cuerpos marítimos del mundo lo adoptan como traje oficial. No es sino a principios del siglo XX cuando el traje es de uso generalizado en las fuerzas maritimas de occidente, incluso el cine mundial y particularmente en las peliculas del naciente Hollywood, es comun ver incluso mujeres y niños vestidos con adaptaciones del traje.
En algunas ilustraciones de la época, es común ver a niños usando esa vestimenta, o la imagen del marino que regresa a su país después de alguna batalla en paises lejanos.
En países como Inglaterra, es entonces común el uso de este traje en los niños y niñas como vestimenta informal, y rápidamente esa imágen es imitada o transmitida hacia otros paises.

Genealogía en Japón.

En 1879 se establece el traje de oficial naval como el primer uniforme para los jóvenes estudiantes hombres. El saco con el cuello alto y cerrado y el pantalón recto, el cual era el uniforme para hombres, es el mismo que se continúa usando hasta nuestos días.
El uniforme para mujer, fué establecido por la Escuela de Maestras de Tokio, en 1875, actualmente la Universidad Okanomizu. Dicho traje, fué modificado 10 años después y sufrió algunas variaciones. Sin embargo, el traje de marinero como uniforme femenino aparece hasta el año de 1921, cuando se adapta y se acepta un modelo femenino que constaba de blusa y falda (y no de saco y pantalón, como era el modelo original masculino).

Durante la segunda guerra mundial, la popularidad del traje comenzó a declinar, debido a que el traje representaba al militarismo, y casi estuvo a punto de desaparecer. Durante la post-guerra, se instituyó una nueva ley de educación, que transformaba la educación básica de 6 a 9 años, y creaba un nuevo sistema de junior school de 3 años.

Sukeban Deka II.(FujiTV, 1987) Una organización secreta de heroínas en sailor fuku combaten a las fuerzas del mal. Ariesu no otome tachi (FujiTV, 1988)

El «sailor fuku» renace y es nuevamente adoptado como uniforme de las jóvenes estudiantes de las junior high schools. Sin embargo, durante los años 80’s, el auge de escuelas privadas instituye los uniformes basados en «blazer» o sacos formales, lo cual disminuye el uso del sera fuku entre la población estudiantil.(Curiosamente, el «Blazer» tuvo su origen tambien en la marina inglesa, usado tambien como traje de gala desde entonces y cuyo nombre fue dado en homenaje a un capitan cuyo apellido fué tal).

Con esta tendencia, la definición del uniforme escolar cambia y se emplea el término más general de «sei fuku» (uniforme escolar) , que incluye cualquier tipo de uniforme y deja ya cada vez más relegado al tradicional «sailor fuku». De seguir esta tendencia, el «sera fuku» sólo pasará a formar parte de los libros de historia como el traje más popular en las escuelas y colegios de japón, pero esperamos que este rasgo tan caracteristico de la cultura nipona no desaparezca.
El traje de marinero es usado actualmente por las fuerzas de autodefensa de Jápón. Sin embargo, la imágen que se asocia generalmente respecto al traje no es aquella que se refiere a ésta agrupación, sino a la imágen de la joven estudiante adolescente de 13 a 18 años. Por supuesto, habría que agregar que esta afirmación solo aplica si la joven estudiante es japonesa. Si se tratase de otra parte del mundo, la asociación no podría ser la misma. Entre las jóvenes, el sailor fuku alcanza a ser un objeto muy preciado, rodeado de una cantidad importante de simbolismos. Ingresar a determinada junior school, que emplea determinado modelo o colores de sailor fuku, implica poseer un rango social. Cuando una niña que nunca lo ha usado, y lo llega a usar en algún festival o con un uso distinto al de uniforme, éste traje adquiere una connotación importante, pues entonces se convierte a sí misma en una «adorable joven estudiante». El simbolismo se extiende a historietas de manga, anime y dramas, donde el célebre uniforme escolar adquiere nuevas connotaciones en historias épicas, donde se extremezclan lo mismo batallas espectaculares y dramas sentimentales, quizá un poco emnulando el sentir de muchas adolescentes, por lo cual el símbolo adquiere una identificación con su vida personal.

Bishoujo Senshi Sailor Moon live action series (CBC TV, 2004)
El uniforme escolar

Sin embargo, el concepto implica socialmente otro tipo de impresiones, como por ejemplo el sentido de «crecimiento u oportunidades». El impacto visual de una joven en sailor fuku implica fortaleza, oportunidad de crecimiento y esperanza en el futuro. Por ello, jovencitas vestidas con su sera fuku son imágenes comunes en publicidad de un sinnumero de artículos o productos comerciales. Desde empresas locales hasta grandes trasnacionales, emplean ese concepto. No existe cantante idol que no haya posado alguna vez en su traje de marinero. Y tambien hay que decirlo, son escenas que al publico japonés masculino le llama mucho la atención.

A lo largo de la historia reciente de Japón, el «sailor fuku» ha sido utilizado ampliamente en las campañas de publicidad de un sinfín de artículos.
En la imágen: Anuncios de Microsoft y JVC.

Traje de invierno y de verano

Es muy interesante ver que, el dia primero de junio de cada año, en algún periodico siempre se publica como noticia importante el cambio de uniforme. Durante las cuatro estaciones del año , en Japón, los cambios de temperatura entre estas son muy extremosos. De tal forma que, para enfrentar estos cambios de temperatura, se ha adoptado un cambio de uniformes acorde a la época del año. Durante el verano (junio a octubre) se emplea el sera fuku blanco, y durante el invierno el traje negro.

La llegada del verano es un acontecimiento importante. El traje blanco enmarca este evento importante y celebra con estas jovenes el futuro de esperanza y luz que deposita la sociedad en sus generaciones futuras. Solo hay que esperar a ver si el «sailor fuku» sigue siendo parte de ese futuro, o si finalmente sucumbe ante los otros estilos de uniforme escolar, ya adoptados por las escuelas privadas.

Shimbun de 1968, 1o. de junio. Shimbun de 1974, 1o. de junio.
Shimbun de 1988 1o. de junio. Shimbun de 1998, 1o. de junio. Shimbun de 1999 1o. de junio