69 aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima


hiroshimabombahiroshimabombatomicaEl miércoles 6 de agosto Hiroshima conmemoró el 69 aniversario del bombardeo atómico por parte de EE.UU. sobre su ciudad, en una ceremonia donde los sobrevivientes del ataque y miles de personas se reunieron en el parque memorial de la Paz para presentar sus respetos.

En la ceremonia, que tuvo lugar a pocos cientos de metros del hipocentro de la explosión, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui llamó al gobierno del primer ministro Shinzo Abe a trabajar para cerrar la brecha entre los países poseedores de armas nucleares y el resto del mundo en la búsqueda del desarme nuclear global.

hiroshimabomba1

Si bien se abstuvo de mencionar directamente su postura sobre la legítima defensa colectiva, cuestión que divide fuertemente a los defensores de la paz en Japón, Matsui dijo que, «precisamente porque nuestra situación de seguridad es cada vez más grave, nuestro gobierno debe aceptar el hecho de que hemos evitado la guerra durante 69 años gracias al noble pacifismo de la Constitución japonesa».

El aniversario se produce antes de la revisión del tratado de No proliferación Nuclear, la piedra angular del régimen internacional de desarme nuclear del próximo año.

Los asistentes a la ceremonia de este año incluyeron al ministro Abe, la embajadora de EE.UU. en Japón Caroline Kennedy, y a representantes de otros 67 países, entre ellos potencias nucleares como Gran Bretaña, Francia y Rusia, de acuerdo con funcionarios de la ciudad.

hiroshimabomba2

El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay dejó caer una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, marcando el comienzo de la era nuclear. La bomba, apodada «Little Boy», detonó a las 8:15 de la mañana a una altitud de unos 600 metros, dejando un estimado de 140.000 personas muertas al final de ese año.

Una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de ese mismo año. Japón se rindió a las fuerzas aliadas seis días después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El número de Hibakusha  (sobrevivientes de la bomba) que viven en Japón y en el extranjero se situó en 192,719 personas hasta finales de marzo.

Fuente: Kyodo/YEA