Ya no hacen fans como los de antes, «ya casi no usan tokkoufuku»: Chisato Okai


«Recuerdo en la época de Rika Ishikawa los fans todavía solían usar gabardinas bordadas con su nombre en la espalda (Tokkoufuku) eso cada vez se vé menos»,  declaró la ex-integrante de °C-ute Chisato Okai al participar en un programa de AmebaTV donde se discutió sobre cuáles idol eran mejores, si las de la Era Showa o las actuales de la Era Heisei.

En la mesa en la cual participaron otras idol contemporáneas y de los años 80s se discutieron otros asuntos como las sesiones akushukai (handshake) y los grupos shin-eitai (wotas)  así como cuál idol es la más representativa de cada época. Para Sayuri Kokusho del grupo idol de los 80s Onyanko Club la más importante fué Momoe Yamaguchi, en tanto que para Chisato Okai fué Seiko Matsuda, posiciones que hablan de las influencias personales que permearon a ambas generaciones.

Tokkoufuku de Momoiro Clover, Sayumi Michishige y "LoveLive"

Tokkoufuku de Momoiro Clover Z, Sayumi Michishige y «LoveLive»

Los grupos de fans que suelen asistir a los eventos idol se llamaban «Shin-eitai» en la era Showa y solían ir vestidos con una gabardina bordada -tokkoufuku- con el nombre de la idol a la cual apoyaban. En la actualidad se observan aún en algunas presentaciones de los grupos idol más famosos, sin embargo ya cada vez se observan menos. La organización de los fans también se ha reducido, ahora ya no son «tan fieles» a una idol sino que se diversifican entre muchas lo que ha derivado en que no usen emblemas específicos de alguna en particular.

Las agrupaciones de fans en la Era Showa estaban perfectamente coordinados, tanto así que a 40 años de distancia aún existen y asisten a los conciertos de los idols ochenteras e incluso setenteras. Usualmente usaban nombres como MLC (Mako Lovely Circle -Mako Ishino-), SEC (Seiko Engaging Circle -Seiko Matsuda), YEC (Yoko Eternal Cinderella – Yoko Minamino-), etc. En la actualidad, las agrupaciones de Shin-eitai vistiendo «Tokkoufuku» existen entre lo fans de los grupos de AKB48, las idols virtuales como «Love Live» y en otras agrupaciones como Momoiro Clover Z y virtuales como Love Live, además de las idols ochenteras y setenteras como «Candies» (SCK Senkoku Candies Kyokai).

Shin-eitai vistiendo "Tokkoufuku" de la idol de los 70s-80s Mako Ishino (aún en activo)

Shin-eitai vistiendo «Tokkoufuku» de la idol de los 70s-80s Mako Ishino (aún en activo)

El traje «Tokkoufuku» tiene su orígen en los vestuarios empleados por los «higeshi» que eran los bomberos -personas que apagaban los incendios- durante la Era Edo y que inspiró también otros vestuarios usados por militares como ropa de combate. Durante años fué usada por grupos de motociclistas sin embargo en 2002 se ordenó que no se fabricaran debido a que «atemorizaban a los ciudadanos» lo que causó un declive temporal. Artistas de otros géneros como Kishidan emplean el «Tokkufuku» como un atuendo caracteristico, por lo que en la actualidad ya no existe ninguna prohibición y su venta ya no se encuentra regulada.

A principios de los 90s, en un concierto del grupo idol «Ribbon» un grupo de Shin-eitai causó disturbios a las afueras del anfiteatro Hibiya, lo que generó una corriente de rechazo hacia las personas que vestían el tokkoufuku. Anteriormente durante los años 80s los shin-eitai tenían como misión servir de «guardaespaldas» virtuales de las idol, por esa razón tenían una imágen que pretendía ser intimidante o de «sukeban» (chicos malos) también denominados «yankee» (estadounidense), por lo cual solían llegar a los conciertos en motocicletas para demostrar que «nadie se metiera con su idol» y que estarían dispuestos a dar la vida por ella al ser los fans más aguerridos, todo en un tono lúdico pues usualmente no causaban problemas a nadie. En la actualidad los grupos de shin-eitai se siguen observando en los eventos y conciertos de los idols de la Era Showa y de la Era Heisei, por lo que el tiempo no ha pasado por ellos, pese a que ya es cada vez menos común verlos en los conciertos de las idols actuales.

Fuente: JS/YEA