Sencillo 44 de AKB48 recuerda movimiento estudiantil


akbsingle44mionkukaichiEl viernes 29 de abril se reveló la versión corta del video musical del sencillo número 44 del grupo idol AKB48, titulado «Tsubasa wa Iranai» (No necesitas alas), a la venta el 1 de junio.

10En el nuevo material, Mion Mukaichi aparece por primera vez como la chica centro y comparte créditos en el MV junto a Mayu Watanabe, Sayaka Yamamoto, Yuki Kashiwagi y Rino Sashihara, quienes con otras de sus compañeras senbatsu se transportan al Japón de principios de los años 70’s, rememorando los movimientos estudiantiles de la época.

2La música de la nueva canción tiene arreglos de Makoto Wakatabe y la letra es nuevamente escrita por Yasushi Akimoto. En la descripción del video musical, cuya historia realta la amistad que existe entre cuatro estudiantes en el año de 1972, se dice que que se trata de una «canción positiva que, incluso si se pierden las alas, todo estará bien y siempre habrá esperanza en alcanzar los sueños».

3Aunque en el video se puede observar a la música como elemento de unión, a finales de los años 60´s, miles de estudiantes y obreros nipones participaron en huelgas universitarias quejándose del servilismo del gobierno japonés frente a los Estados Unidos, se oponen a la guerra de Corea y en contra de la guerra de Vietnam

7En 1967 estalló la violencia cuando un grupo de manifestantes armados con palos, escudos y bombas molotov se dirigen al aeropuerto para impedir la salida del Primer Ministro.

Se decide convocar a una gran marcha hasta Tokyo, donde obreros y estudiantes acuden armados con palos y los rostros cubiertos.

La policía declara la Ley Marcial resultando en cientos de arrestos, centenares de heridos y numerosos establecimientos y edificios dañados. Los combates más duros se registraron frente a la estación de Shinjuku, lugar en el que pasaban la mayor parte de los abastecimiento de EEUU destinados a la guerra de Vietnam.

6El último bastión revolucionario fue la Universidad de Tokyo. Tras 40 horas de enfrentamiento 2,000 estudiantes son detenidos. El gobierno aprueba una ley especial con la que autoriza la entrada violenta y sin permiso para reprimir movilizaciones.

8El 5 de septiembre de 1970, cinco estudiantes atacan con bombas molotov el avión privado del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

Ese año, Japón recibe la Exposición Universal y en ella grupos de estudiantes atacan varios puestos de la policía con el fin de apoderarse de las armas.

El 10 de octubre de ese año, 90,000 manifestantes del Movimiento Nacional se encuentran en las calles y se emite un comunicado en el que se declara el fin de la vía pacifica.

Miles de estudiantes protestan frente al edificio de la dieta( parlamento nipón)

Miles de estudiantes protestan frente al edificio de la dieta( parlamento nipón)

El 21 de octubre, cinco millones de japoneses están nuevamente en la calle y 30.000 policías hacen frente a éstos, mientras el mismo Ejército recibe instrucciones de permanecer en estado de alerta. El número total de estudiantes arrestados por las protestas colectivas alcanzaron los 13,497, mientras que los procesos penales en contra de ellos terminaron por aplastar el movimiento.

El video musical de AKB48 se ubica dos años después de los disturbios.

El video musical de AKB48 se ubica en el año de 1972, dos años después de los más fuertes disturbios.

«Yume e no Route» (Camino a tus sueños), interpretada por el equipo 8 e incluida en el maxi single 44, el cual también tiene los códigos para participar en la elección general senbatsu de este año el 18 de junio en el estadio Hard off Eco de Niigata.

«Aishuu no Trumpeter» [Team K]

«Koi wo Suruto Baka wo Miru» [Team B]

«Set me free» [Team A]

«Kangaeru Hito» [Team 4]